31 de mayo de 2017
31.05.2017
ÚLTIMA HORA
Carlos Sainz gana su segundo rally Dakar

Altman: "El Banco de España merece ser criticado por cómo gestionó la crisis"

El experto en análisis de riesgos crediticios califica de "grandísimo error" que el supervisor no analizase los productos de la banca

31.05.2017 | 02:15
Edward Altman. // Carlos Pardellas

El economista, profesor y experto mundial en análisis de riesgos crediticios Edward Altman reconoció ayer en A Coruña que el Banco de España gozaba de "buena reputación antes de la crisis", pese a lo cual cometió el "grandísimo error" de no analizar los instrumentos financieros y productos derivados de las hipotecas que comercializó la banca durante la burbuja del ladrillo y fiarse de cómo los calificaban las agencias de rating.

"Fue un desastre para España, la Unión Europea y otros países y merecen ser criticados por ello", dijo Altman ayer, durante un encuentro con periodistas previo a la conferencia que impartió en la sede de Afundación bajo el título La evolución y aplicaciones del modelo Altman Z-Score en la predicción de quiebras. La Escuela de Negocios de Afundación, (Ieside) nombró doctor honoris causa a Altman en un acto celebrado en Vigo el lunes.

El experto también aludió a "otro error"; pensar que los precios inmobiliarios nunca caerían Altman respondió así a la pregunta de si los supervisores españoles habían reaccionado tarde al estallido de la crisis y recomendó para evitar repetir errores que el Banco de España analice la "salud financiera" de todo el sector privado y de pequeñas empresas para conocer la salud financiera del país y no sólo los datos macro. Precisamente Altman presentó ayer en A Coruña las últimas aplicaciones de su sistema de predicción de quiebras, un modelo que fue fruto de la tesis doctoral que el economista norteamericano elaboró hace 15 años aplicada a la banca pero que puede medir empresas de todo tipo.

El modelo inicial recoge datos de los bancos en general y utiliza técnicas estándar para todas las entidades crediticias para calcular su probabilidad de mora y ofrecer datos reales. El experto explicó ayer que desde el desarrollo de su modelo de predicción de riesgos, ha trabajado en aplicaciones para Estados Unidos, Italia, Francia,Brasil, Canadá y Australia. En los últimos cinco años, el equipo de Altman desarrolló nuevas aplicaciones de estos modelos, como el que mide el riesgo de quiebra de todas las empresas que cotizan en Bolsa para estimar el riesgo soberano de una nación.

Con este sistema, Altman estudió en 2009 la situación de los países europeos y estimó que los países con más riesgo de default (quiebra) eran por este orden Grecia, Portugal, Italia e Irlanda, aunque los mercados financieros, explicó, los evaluaron como un conjunto, por ser miembros de la UniónEuropea, lo que provocó el contagio.

Altman ha creado una sociedad en Reino Unido para preparar nuevas aplicaciones como la que después de la crisis le encargó la Bolsa italiana para los minibonds o minibonos, un mercado desarrollado para ofrecer a las pymes una alternativa de financiación frente a los bancos y acceder al mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine