Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Goldman Sachs tasa el Pastor en 515 millones si se vende aparte

La desinversión elevaría en 106 puntos la ratio de solvencia del grupo -En Galicia y Portugal suma 19.400 millones en activos

Goldman Sachs tasa el Pastor en 515 millones si se vende aparte

Las acciones de Banco Popular cerraron ayer en positivo después de tres jornadas en números rojos, con lo que ha rebajado su depreciación en lo que va de año en un 26,36%. La entidad que preside Emilio Saracho no ha vuelto a informar al mercado de sus planes de futuro desde que reconoció -el 16 de mayo- que la venta es la principal alternativa que maneja para superar su déficit de capital, que firmas como Kepler Cheuvreux elevan a 5.600 millones de euros. En paralelo a su absorción en bloque por otro grupo financiero (Santander ya examina la operación) baraja la venta de activos no estratégicos, apartado en el que analistas colocan a Banco Pastor. La entidad dispone de ficha bancaria propia, 202 oficinas en Galicia y 11.250 millones de euros por volumen de activos. Y, según Goldman Sachs, tiene precio: 515 millones de euros de valor real. En 2011, y con Ángel Ron al mando, el Popular pagó 1.300 millones por él.

El análisis del banco norteamericano, al que ha tenido acceso FARO, expone las posibilidades de Banco Popular de elevar su ratio de solvencia CET 1 en 100 puntos básicos (ahora del 10%, según los resultados trimestrales) con distintas desinversiones, que se harán en todo caso a un "precio justo".En este sentido, la venta de Banco Pastor reportaría entre 29 y 106 puntos básicos al grupo. El valor en libros del negocio en Galicia es de 606 millones, pero Goldman Sachs rebaja esta cifra a un precio ( fair value) de 515 millones. Supone una depreciación del 60% respecto al desembolso de hace seis años. Ni por el impacto en la generación de solvencia ni por las características del negocio (centrado en banca minorista y con gran cuota de mercado en pymes) aconseja su venta.

"Vemos al Pastor como un core business (principal)", de ahí que Goldman Sachs considere que la venta de la entidad "es menos probable" que otras desinversiones de activos. De hecho el informe se centra en dos negocios que sí califica de prescindibles: Totalbank (banca minorista de Florida, es la plataforma del Popular en Estados Unidos) y Aliseda (el portal inmobiliario, con más de 31.000 inmuebles disponibles). Cualquiera que sea la decisión de Saracho y de los accionistas del banco, ésta se adoptará previsiblemente antes del 10 de junio, según fuentes financieras.

Totalbank cuenta con 2.662 millones de euros en activos y es íntegramente propiedad de Banco Popular. Su venta elevaría la ratio CET 1 entre 36 y 53 puntos básicos; Goldman Sachs lo valora en 493 millones. En Aliseda Servicios de Gestión cuenta con el 49% del accionariado, que comparte con Värde Partners y Kennedy Wilson. De venderlo, y según el mismo estudio, podría elevar la ratio CET 1 en una horquilla de entre 102 y 167 puntos básicos. Su pedazo en Aliseda tendría un valor de mercado de 130 millones, si bien los analistas apuntan que la operación de venta sería "compleja". El banco acaba de deshacerse de su participación en la socimi (Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario) Merlin Properties (tenía el 2,86%) por un importe bruto de 143,8 millones.

En cuanto a su filial en Portugal Goldman Sachs desaconseja una desinversión porque tendría un impacto negativo en el capital, con una minoración de la ratio de solvencia CET 1 de hasta 53 puntos básicos teniendo en cuenta los precios de operaciones como la de Bankinter y Barclays Portugal. El banco norteamericano sitúa el CET 1 de Banco Popular en el 7,3% a cierre del primer trimestre; se quedaría en el 7,1% en caso de la venta de la subsidiaria lusa.

Compartir el artículo

stats