Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan M. Vieites: "Los 'cobots' tendrán un papel fundamental para ser cada vez más competitivos"

"Galicia no va a competir con mano de obra barata; tenemos que hacerlo con tecnología"

Juan M. Vieites, ayer en Vigo. // Marta G. Brea

La Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga) presentó ayer los resultados de 2016, en los que los seis centros que integran la red lograron aumentar un 16,1% sus ingresos, con más de 52 millones. Con 321 proyectos, la alianza llegó a los 903 empleos, un 14,2% más que un año antes. "Somos los número uno en innovación empresarial", explicaba Juan Vieites durante la presentación antes de hablar con FARO.

-Atiga logró unos buenos resultados el año pasado, ¿a qué se debe el incremento de un 16,1% en los ingresos agregados?

-A que cada vez estamos trabajando más pegados a las empresas. La mayoría de contratos son con empresas, por lo que el tema de subvenciones tampoco hay demasiado.

-¿Cuál debe ser el papel de la Administración con los centros tecnológicos?

-La Administración tiene que ver por los modelos de eficiencia con resultados. En este caso, creo que la Consellería de Economía ha apostado por los centros tecnológicos, pero tiene que seguir haciéndolo, dado que un equipamiento que hoy es de 10 mañana puede ser de 3. Evolucionan de una manera muy rápida, como toda la transformación industrial, que va a marchas aceleradas.

-A priori, ¿qué sector en Galicia necesita un mayor impulso en el terreno de la innovación?

-Creo que todos, porque para competir hay que ser cada vez más eficiente.

-Pero alguno habrá que esté algo más rezagado?

-Bueno, creo que en el mundo mar-alimentación tenemos un gran potencial como sector estratégico. Ahí necesita cada vez más ponerse en la cresta de la ola de la Industria 4.0. Lo están haciendo, hay empresas que en el Horizonte 2020 van a invertir casi 25 millones de euros. Eso significa que están haciendo una apuesta fuerte y que cada vez esa orientación hacia lo disruptivo cada vez va a ser mayor. Ahí tenemos que hacer un esfuerzo para crear nuevos puestos de trabajo, porque el mundo laboral va a cambiar.

-En ese nuevo mundo laboral, ¿qué papel van a jugar los cobots (robots colaborativos)?

-Un papel fundamental para ser cada vez más competitivos. Creo que también la formación que tengan en este caso los humanos que van a trabajar en las fábricas. Podemos tener sectores que están creciendo en empleo debido a eso. Nosotros no vamos a competir con mano de obra barata. Tenemos que hacerlo con tecnología, y tiene que ser la más eficiente para intentar no desperdiciar nada de los sectores. Ahí los centros tecnológicos juegan un papel importante. Un operario debe saber cooperar con la máquina, ese es el futuro.

-¿Y no supone eso una amenaza al empleo en la industria gallega?

-Nosotros estamos demostrando que no. Hemos crecido cuatro años consecutivos cuando estamos implantando también sistemas de innovación. Debe ser un equilibro en el que tenemos que jugar entre lo que es el mantenimiento de un empleo de calidad y lo que es la eficiencia y competitividad de las empresas.

-¿En qué punto está la innovación en Galicia respecto a otras comunidades?

-Los datos a veces son fríos, pero si voy al Ministerio u otros sitios siempre se dice que País Vasco y Galicia son dos puntos de referencia en la innovación. Algo estaremos haciendo bien, tanto la Xunta como los centros tecnológicos. Hay que ser dinámico y flexible en todo tipo de actuación y esto es lo que prima en otros países del mundo.

-¿Y en Europa?

-Hombre, ahí hay países como Alemania, Francia y los nórdicos, donde los niños ya nacen con la innovación en el ADN. Nosotros lo estamos creando igual, con la innovación y la internacionalización, que van parejos. Debemos ver modelos, que no copiar, para traducirlos a nuestra economía. Así acertaremos.

-¿Supone entonces un cambio de cultura en Galicia?

-La comunidad y su gente está muy bien considerada a nivel global. Pero esa idea del gallego emigrante y trabajador hay que convertirla en trabajador, sí, pero eficiente y acompañado de la tecnología. Las empresas están peleando por ello.

Compartir el artículo

stats