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La industria de automoción

El CTAG explora el uso de "exoesqueletos" que ayuden a los operarios en las fábricas

Estas armaduras alivian la carga muscular y reducen la fatiga del trabajador en puestos que exigen cargar peso - El centro también desarrolla guantes y plantillas inteligentes

La integración hombre-máquina está cada día más cerca en la industria de automoción viguesa. Este sector, el primero en Galicia en introducir robots colaborativos o cobots en las líneas de producción, autómatas capaces de trabajar codo con codo con personas sin riesgos para su seguridad, se prepara ahora para la llegada de los exoesqueletos. El departamento de Procesos y Factories of the Future (fábricas del futuro) del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) ya está explorando el uso de estas servoarmaduras para ayudar a los operarios en tareas repetitivas o que exijan cargar pesos. Este tipo de dispositivos forman parte de la llamada Industria 4.0 (la cuarta revolución industrial) y firmas como Audi o los grandes astilleros surcoreanos ya los utilizan.

Los exoesqueletos consisten básicamente en un armazón externo que se acopla a la espalda, piernas y brazos de una persona y que le facilita la realización de determinadas tareas. Pueden ser activos, con un sistema de potencia (motores, hidráulicos, etc.) que proporciona al menos una parte de la energía que necesita el operario para moverse y realizar su trabajo, o pasivos, y están indicados sobre todo para coger pesos, según explica Víctor Alonso Ramos, responsable del Departamento y Factories of the Future de CTAG. La marca premium alemana Audi (Grupo Volkswagen) fue una de las primeras en usar estas servoarmaduras para mejorar el puesto de trabajo de sus empleados, con el objetivo de aliviar la carga muscular y reducir la fatiga. En su caso, los exoesqueletos (como el que se observa en la imagen superior), de fibra de carbono, solo actúan sobre las piernas para mejorar la postura de trabajo, simulando estar sentado gracias al reparto de fuerzas que ejerce el armazón.

Pero en otras actividades industriales, como en la construcción naval, se están utilizando exoesqueletos de cuerpo entero (piernas, espalda y brazos) para mover piezas de hasta 100 kilos de peso, como en los astilleros de Daewoo, Hyundai Heavy Industries y Samsung Heavy Industries, en Corea del Sur.

Alonso Ramos señala que en el caso de la automoción gallega, el uso de estas servoarmaduras está en una "fase exploratoria" con el diseño de los primeros prototipos y que no se puede por ahora concretar cuándo llegarán a las fábricas. La semana pasada, el Director Industrial y miembro del Comité Ejecutivo de la multinacional francesa Grupo PSA, Yann Vincent, pudo comprobar personalmente en Porriño los avances en estos exoesqueletos y otras herramientas basadas en la "asistencia cognitiva", destinadas a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados reduciendo la complejidad y la carga de determinadas operaciones.

EPIS inteligentes

En ese campo de asistencia al trabajador, el CTAG también está desarrollando una especie de guantes "inteligentes" dotados de sensores que facilitan al operario el manejo de determinados equipos o herramientas. Estos guantes, además de cumplir su función básica de protección de las manos, permitirían accionar una máquina casi solo con tocarla, sin necesidad de presionar un botón, por ejemplo, en un taladro. La marca checa Skoda, del Grupo Volkswagen, también apuesta por los guantes inteligentes, aunque en su caso, para optimización de la logística. Los guantes ProGlobe introducidos por este fabricante son capaces de detectar a través de un escáner la pieza adecuada en el proceso productivo.

Herramientas de asistencia cognitiva y análisis de datos

  • El cambio hacia la Industria 4.0 será progresivo y lento, pero imparable. Innovaciones como la robótica colaborativa, el Big Data, la logística inteligente, la visión artificial y la impresión 3D, que hace apenas unos años no eran más que conceptos de futuribles, son hoy una realidad en muchas compañías. En esa transformación industrial también están cobrando protagonismo las herramientas de asistencia cognitiva, para mejorar las condiciones de trabajo reduciendo su complejidad de determinadas operaciones. Con ese propósito, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) trabaja en el diseño de plantillas "inteligentes" que ayudarán a los trabajadores a optimizar sus movimientos, por ejemplo. Otros proyectos en marcha están enfocados al almacenamiento, tratamiento y análisis de parámetros de producción con tecnologías de Big Data y Data Analitics, tendentes a mejorar la información que existe a lo largo de toda la cadena de valor y facilitar la toma de decisiones. También investiga en logística avanzada y el desarrollo de sistemas de producción modulares y flexibles.

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