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Grupo Botas mantiene su puesto en el 'top 5' de las pesqueras pese a la crisis de Fandicosta

El grupo empresarial de Ángel Martínez comercializó 61.500 toneladas anuales, por detrás de Pescanova, Profand y Pernas -Invertirá diez millones en maquinaria para la nueva planta

Las obras de reconstrucción de la nave A de Fandicosta arrancaron el martes. // Gonzalo Núñez

La multinacional pesquera Fandicosta no dispondrá de los servicios de frío hasta el primer trimestre de 2018, cuando estrenará una nave de 10.000 toneladas de capacidad frigorífica. Hasta entonces la compañía que comanda Ángel Martínez Varela dará continuidad a la colaboración con empresas del histórico Grupo Botas en materia de producción y almacenamiento de materia prima que le han permitido, junto a un mejor comportamiento de los precios y a la pronta recuperación de la actividad tras el incendio, alcanzar los 83,6 millones de volumen de negocio en 2016. Porque el papel de Botas en el sector va más allá de la factoría de Moaña y, pese al siniestro, se mantiene como la cuarta operadora del sector en España por volumen de toneladas comercializadas. El conglomerado incluye Botas Pesca, Casa Botas, la propia Fandicosta y Peixemar, que comercializa por sí sola en torno a 30.000 toneladas de producto al año.

En suma el volumen alcanzado es de 61.500 toneladas, solo por detrás de Pescanova, Profand y Comercial Pernas, según los datos aportados por las compañías a FARO. Peixemar absorbió en 2015 a las sociedades Armadora Vibo y Mercamarinus dentro de un proceso de reorganización que ejecutó Martínez Varela paralelo a la salida de Conservas y Frigoríficos del Morrazo del accionariado de Fandicosta. La firma de Cangas tenía el 26,38% de la pesquera. Solo Peixemar comercializa las capturas de unos 70 buques con puerto base en Vigo. La integración de Vibo y Mercamarinus disparó en 2015 los ingresos sus ingresos de 38,3 a 86,3 millones de euros, y es una referencia en el segmento de pez espada.

A éstos hay que sumar los de Botas (48 millones) y Fandicosta, con lo que las pesqueras que vertebran la actividad de Ángel Martínez generan un negocio próximo a los 220 millones de euros y una plantilla de unas 270 personas. Las compañías no forman parte de un grupo consolidado y operan con independencia, con la excepción ahora de la colaboración iniciada con Fandicosta. En declaraciones a la publicación especializada Alimarket el empresario vigués confía en que la firma asentada en Moaña "saldrá reforzada" con unas instalaciones y tecnología de última generación. Para la obra el presupuesto es de 10,3 millones de euros; en maquinaria y equipamiento invertirá otros diez millones.

El futuro

"Fandicosta va por el buen camino porque la industria de la pesca camina irremediablemente hacia productos elaborados, sin espinas, envasados y de fácil preparación, tanto para el mercado nacional como para exportación, y eso es lo que ya venía haciendo nuestra empresa", sostuvo Martínez Varela al mismo portal. Pese a los numerosos contratiempos derivados del incendio Fandicosta ha lanzado nuevos productos bajo la marca Maremundi, como avanzó este periódico el domingo. La compañía tuvo que cambiar sus prioridades y afectó a algunos de sus planes, como el cobranding con Disney - "un punto y aparte en la historia comercial de Fandicosta", que no llegó a los lineales de los súper hasta poco antes del siniestro- o la ofensiva al mercado norteamericano.

La compañía cerró 2016 como la novena en el ranking por ingresos. El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al que apenas le dio uso y que expiró esta semana, no se ha renovado.

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