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Argelia encarga a un grupo chino el buque que adjudicó a Barreras en 2014

La naviera Algerie Ferries adjudica la embarcación a un consorcio formado por las factorías Guangzhou y China Shipbuilding Trading por 164 millones

El "Volcán de Tinamar", el último ferri construido por Barreras. // JDA

La Empresa Nacional de Transporte Marítimo de Viajeros de Argelia (ENTMV, en sus siglas en francés), propietaria de la naviera Algérie Ferries, ha encargado al final a un consorcio empresarial chino la construcción del ferri adjudicado a finales de 2014 al astillero vigués Hijos de J. Barreras, según anunció ayer la compañía pública argelina. El buque, con capacidad para 1.800 pasajeros y 600 vehículos, tiene un plazo de entrega de 26 meses y será fabricado por las firmas Guangzhou Shipyard International y China Shipbuilding Trading, por un monto de 175 millones de dólares (164 millones de euros al cambio).

La ENTMV explicó ayer que tras el análisis de las "ofertas técnicas y económicas" presentadas a la licitación que esta compañía lanzó a mediados del año pasado, el holding chino había resultado el claro vencedor. Este mismo buque, con mayor capacidad (2.000 pasajeros y 700 coches), se había adjudicado a Barreras en diciembre de 2014, lo que generó en ese momento una importante expectación en el naval vigués, ya que se trataría del mayor ferri construido por la factoría de Beiramar, por un monto aproximado a 125 millones de euros. Aunque la licitación original había sufrido varios retrasos y repeticiones, Barreras finalmente se había impuesto en la puja en que también participaron Armón y Navantia a un grupo turco que a priori habría logrado mejor puntuación, pero que fue descartado. Tras la atribución, los contactos entre astillero y naviera fueron constantes, pero el contrato no llegó a entrar en vigor.

Sin embargo, Barreras nunca llegó a tirar la toalla. El presidente del consejo de administración del astillero, José García Costas, recordó en varias ocasiones que ese contrato estaba "firmado" y que la factoría de Beiramar ya se impuso a finales de 2014 en una licitación internacional. Costas reconoció que la operación había quedado en stand by por las "turbulencias" socieconómicas que sacudieron al país norteafricano y por la propia situación interna de la compañía estatal, que obligó a dimitir al presidente de la naviera, pero confió en una resolución positiva para Barreras: "Tenemos un contrato firmado porque fuimos ganadores de una licitación; hay que esperar a que las aguas vuelvan a su cauce".

La ENTMV, en cambio, dejó ayer claro que el barco se construirá en China. La compañía explicó que esta operación forma parte de un proceso de ampliación de flota que incluye la compra de un segundo ferri de hasta cinco años de antigüedad. Con estos dos nuevos buques, Algérie Ferries duplicará su capacidad actual de transporte y dará servicio a las nuevas líneas con España. La flota actual de la naviera está compuesta por los ferris El Djazair II, Tariq Ibn Ziyad, Tassili II y Ariadne, que cubren diversas rutas marítimas por el Mediterráneo.

Al margen de este proyecto, Barreras continúa trabajando para poner en vigor el contrato del minicrucero de lujo que supondría la introducción del naval gallego en este segmento de buques, y que estaría en fases finales de negociación.

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