Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) ha entregado esta mañana el buque oceanográfico BAP Carrasco a la Marina de Guerra de Perú. Guillermo Freire, director general del astillero, ha definido el barco como "el más avanzado de América Latina" y ha informado de que ya existen "armadas de otros países interesadas en tener uno similar", tanto de Sudamérica como de otras partes del mundo.

El evento, celebrado en el muelle comercial y marcado por el recuerdo a las víctimas de las inundaciones que sufre el país americano, contó con la presencia del vicealmirante James Thornberry Schiantarelli, director general de Material de la Marina de Guerra de Perú, que mostró la "satisfacción de haber llegado hasta este día". "El producto refleja el altísimo nivel del bien ganado prestigio del naval de Vigo", ha explicado, antes de añadir que se trata de un "orgullo nacional". Junto a él estaban, entre otros, el contralmirante Alejandro David Portilla Linares, director de Hidrografía y Navegación, y el embajador de Perú en el Reino de España, Jose Antonio García Belaunde.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha destacado al buque como "prueba palpable" de que el sector naval "ha tomado impulso" y "tiene ante sí un futuro más despejado". "Freire es hoy cada vez más competitivo", ha explicado, recordando también que el astillero se encuentra en la actualidad construyendo otro oceanográfico para Arabia Saudí, el buque escuela KRI Bima Suci para Indonesia y tiene pendientes de construir dos arrastreros para Groenlandia.

El BAP Carrasco es, concretamente, un buque oceanográfico polar. Tiene 95,3 metros de eslora y una capacidad para 50 tripulantes y 60 científicos. Estará destinado a efectuar trabajos de investigación en las áreas de hidrografía, oceanografía, meteorología marítima, señalización náutica y prospección magnética en el litoral peruano y en el continente antártico.

Trabajo hasta 2019

Por otro lado, Guillermo Freire también informó de que en la actualidad el astillero tiene "carga de trabajo asegura hasta abril de 2019" gracias a los buques que están construyendo en la actualidad y los que todavía no han empezado. El último que han iniciado con el corte de chapa es el oceanográfico para Arabia Saudí.

Conde, por su parte, también hizo referencia a la situación de otros astilleros de la ciudad, como es el caso de Vulcano e Hijos de J. Barreras, que se encuentran en las "últimas fases de la contratación de dos ferris". Ha explicado así que el conjunto del naval está en una "situación positiva" y que hay una "recuperación clara".