El consejo de administración de Shanghai Kaichuang Marine International, propietaria desde junio de la conservera Albo y filial cotizada del holding chino Shanghai Fisheries General Corp., ha abierto una investigación interna a raíz de las elevadas fluctuaciones que ha experimentado en los últimos días la compañía en la Bolsa de Shanghái. En un hecho relevante remitido al selectivo la sociedad, controlada por capital público, advirtió una subida "inusual" del 20% del valor de las acciones durante "tres días consecutivos" (7, 8 y 9 de febrero), sin que se hayan producido circunstancias que pudiesen motivar esta revalorización.

"La actividad industrial sigue siendo difícil por el elevado coste de producción del atún y el precio de la caballa", lo que hace que las perspectivas de negocio para este año sigan sin ser positivas. "Para la empresa no existe ni debe ser revelada información que tenga un impacto significativo en el precio de sus acciones", expone la nota enviada al mercado. Shanghai Kaichuang asegura asimismo que el resultado operativo de la compañía viguesa continúa al alza e informó de la venta de un buque como únicas novedades que pudiesen estar detrás de las subidas del valor.

Tras este anuncio las acciones de la pesquera se depreciaron casi un 10%, según los datos ofrecidos por Bloomberg, y cerraron la sesión en 26,5 yuanes (3,62 euros, al cambio actual). Eso sí, en comparación con el valor de hace un año (13,48 yuanes, el equivalente hoy a 1,84 euros) el salto ha sido total con un incremento acumulado del valor en Bolsa de casi el 97%.