Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subidas de impuestos, energía y salario mínimo

El nuevo año incorporará cambios en los permisos de paternidad, euribor y pagos en efectivo, y agotará la hucha de las pensiones

El 1 de enero introducirá cambios en la economía. Afectan al petróleo, combustibles, impuestos, salario mínimo, pensiones, IPC, permiso de paternidad, euribor, peajes y otros factores.

| Petróleo. El primer recorte mundial de producción petrolera desde 2008, que entrará en vigor mañana, con un ajuste de 1,8 millones de barriles diarios (el 2% de la producción global), ya comenzó a surtir efectos desde que se anunció el 30 de noviembre. El crudo de tipo Brent, de referencia en Europa, culmina 2016 en los 57 dólares, un encarecimiento anual del 53%. Su repercusión ya se aprecia en la remontada en los combustibles y en el índice general de inflación. Se cree que el barril podría estabilizarse en los 60 dólares.

| Gas, butano y electricidad. El alza del petróleo arrastra al conjunto de las energías. La tarifa de último recurso del gas natural subirá de media el 3,5%, pese a que se congelaron los llamados peajes. La electricidad tampoco subirá en el tramo de costes regulados pero el precio final dependerá de los mercados mayoristas y de factores como el gas, petróleo, tiempo meteorológico y demanda. El precio del butano se sabrá el 17 de enero.

| Salarios. Las organizaciones sindicales reclaman subidas salariales entre el 1,8 y el 3%. La patronal aboga por incrementos entre el 1,1 y el 1,2% y que cada empresa de forma individual llegue hasta donde pueda subirlos.

| Salario mínimo. El Gobierno aprobó ayer la subida pactada como exigencia del PSOE para respaldar el techo de gasto público: un incremento del 8%, hasta los 707,6 euros, la mayor subida anual en tres décadas.

| Pensiones, IPC y hucha. Las pensiones públicas se actualizarán sólo el 0,25%, lo que entrañará una pérdida de poder adquisitivo, dado que, según el último boletín del Banco de España, se espera que la inflación suba al 2,5% en febrero y que supere de media el 2% en el año. 2017 será el ejercicio en el que el Gobierno va a dejar en cero la hucha de las pensiones. Sólo quedan 15.195 millones en el Fondo de Reserva de los 66.815 millones (récord histórico) que Mariano Rajoy recibió de Zapatero a fines de 2011.

| Impuestos. El año se verá impactado por las subidas tributarias decididas por el Gobierno el 2 de diciembre y que afectan a los impuestos sobre sociedades, tabaco y alcohol. También se conocerá el importe del nuevo tributo sobre bebidas azucaradas y el Gobierno desvelará un nuevo impuesto ambiental. Se pretende recaudar en total 7.500 millones más. El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) subirá en 1.895 municipios y bajará en 577 por las actualizaciones de los catastros autorizadas por el Ejecutivo.

| Euribor. El sistema de cálculo del euribor, el principal indicador de la mayoría de los créditos y que también es una de las referencias en la remuneración de los depósitos, se modificará este año.

| Pagos en efectivo. Los pagos en efectivo no podrán superar los 1.000 euros. Hasta ahora se permitía un máximo de 2.500. La medida entrará en vigor después de Reyes.

| Permisos de paternidad. Desde mañana, el permiso de paternidad se amplía de dos a cuatro semanas.

| Peajes de autopistas. El importe de los peajes de las autopistas bajará de media el 0,4%.

Compartir el artículo

stats