30 de noviembre de 2016

Galicia, cuarta región donde más crecen los ingresos tributarios tras el alza de Sociedades

La recaudación del impuesto sobre los beneficios de las empresas creció un 80% en el primer mes tras el alza fiscal aprobada para cumplir con el déficit, el doble que en el conjunto de España

30.11.2016 | 02:09

La reciente subida de los tipos aplicados a los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades -el que grava los beneficios empresariales- ha actuado como un bálsamo en las cifras de recaudación por impuestos en Galicia y en el conjunto del Estado de octubre. La comunidad ingresó 5.367 millones de euros desde enero, un 7,6% más, lo que representa el cuarto mayor avance por comunidades, por detrás de Murcia (15,8%), Baleares (15%), y País Vasco (14,8%). El dato duplica además el repunte medio del Estado, que fue del 3,3%. A ello también contribuyó la aportación del IVA, que acumula un crecimiento del 15% hasta octubre, el segundo mayor crecimiento por comunidades, según el Informe de Recaudación Tributaria del mes de octubre, hecho público ayer por la Agencia Tributaria.

Galicia pasó de cerrar septiembre entre las comunidades con peores datos en recaudación tributaria a estar en los primeros puestos de un ranking que en solo un mes cambió por completo. El origen de esta variación está en el Impuesto Sobre Sociedades, cuya recaudación aumentó un 80% en Galicia el mes pasado, en comparación con octubre de 2015 por la subida de los tipos que se le aplican, del 12% al 23% (25% a bancos y petroleras). El alza gallega duplica el promedio español (+48%).

Las empresas tienen tres oportunidades (en abril, octubre y diciembre) de fraccionar el pago del Impuesto sobre Sociedades, que se liquida en julio. El Gobierno aprobó el 30 de septiembre subir los tipos a esos abonos para las empresas que facturan más de 10 millones de euros (9.000 españolas y 775 gallegas) en un intento de incrementar los ingresos y cumplir con el compromiso de reducción de déficit hasta el 4,6% este año, impuesto por la Comisión Europea.

El Ministerio de Hacienda tuvo que recuperar estos pagos fraccionados que habían estado vigentes entre 2012 y 2015 y que había eliminado a principios de este año dentro de las rebajas fiscales anunciadas antes de las elecciones y que supusieron reducir el tipo general de Sociedades del 30% que estaba en 2014 al 28% en 2015 y al 25% a partir de este año.

El impacto no se hizo esperar en Galicia, que cerró el mes de septiembre con una recaudación mensual por Sociedades de 42 millones, un 49% inferior al dato del año pasado y acumulaba un retroceso desde enero del 40%. En solo un mes y gracias al mayor gravamen de los pagos fraccionados, la cifra se multiplicó por más de diez, hasta los 461 millones, y creció un 80% respecto al mismo mes del año pasado. A Coruña aporta más de la mitad del total gallego, 280 millones, y dobla sus registros de hace un año mientras Vigo genera otros 104 (+68%) y Ourense, Lugo y Pontevedra están entre los 20 y los 30 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Economía

El Ibex sube más de un 3% tras las elecciones en Francia

Toca los 10.700 puntos tras los resultados de los comicios, que acercan a Macron al Elíseo

La inmobiliaria de Slim refinancia 678 millones

Realia ultima el cierre de la refinanciación de los 678 millones de euros de deuda...

Repsol alcanza su récord de producción en Brasil

Repsol ha alcanzado su récord de producción de petróleo y gas en Brasil,...

Feijóo apoyará al sector pesquero con una visita a la Seafood de Bruselas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apoyará al sector...

El FMI cede ante EE UU y retira su promesa de luchar contra el proteccionismo

El peso de Estados Unidos, la primera economía del planeta, se dejó notar en el...

Uno de cada cuatro parados gallegos lleva cuatro años o más sin encontrar trabajo

UGT-Galicia alerta de la difícil situación de casi 50.000 desempleados

Enlaces recomendados: Premios Cine