18 de noviembre de 2016

Principio de acuerdo con Arabia Saudí para concluir el AVE entre Medina y La Meca

El consorcio español logra 14 meses adicionales para culminar el proyecto

18.11.2016 | 17:17
Fase de construcción del tren del AVE que conectará Medina y La Meca

El consorcio de empresas españolas que construye el AVE La  Meca-Medina ha alcanzado un "principio de acuerdo" con el Gobierno de  Arabia Saudí que "resuelve las diferencias" surgidas entre ambas  partes y "despeja el camino" para concluir la obra, según anunció el  Ministerio de Fomento sin indicar los términos de dicho acuerdo. El acuerdo se ha logrado en las reuniones que una delegación del  consorcio ha mantenido durante toda esta semana en Arabia, desde el  pasado sábado hasta ayer jueves, con el Gobierno árabe.


Asimismo, se sustenta sobre los avances logrados en la reunión  celebrada en Madrid el pasado mes de octubre con ocasión de la visita  que realizó a España Rumaih Mohammed Al-Rumaih, el presidente de la  Saudí Railways Organization (SRO), el organismo árabe promotor del  denominado 'AVE del Desierto'. En dicho encuentro, este alto representante del Gobierno árabe  transmitió la disposición de su país a dar un año y medio más de  plazo (entre 17 y 19 meses más) al grupo español para terminar el  AVE, que inicialmente tenía que estar listo a comienzos de 2017, sin  que se activen las penalizaciones por retrasos que fija el contrato.


Las nuevas reuniones, esta vez en Arabia, han tenido lugar a pesar  de que el Rey Felipe VI tuvo que suspender la visita oficial que  tenía previsto realizar al país el pasado fin de semana por el  fallecimiento de un familiar el monarca árabe. La consecución de más tiempo para construir el AVE pasaba no  obstante por conseguir un acuerdo global, esto es, pactar otros  aspectos como los sobrecostes por construcciones adicionales en las  estaciones o el ajuste de las condiciones en que Renfe explotará  posteriormente la línea.


Sin penalizaciones


La concesión de más plazo para terminar la línea supone que Arabia  reconoce que el retraso que acumulan los trabajos se debe a la demora  de la primera fase del proyecto, la correspondiente a la construcción  de la plataforma del AVE, de la que se ha encargado un consorcio de  empresas chinas y árabes. Así, las empresas españolas quedarían eximidas de la penalización  por retraso que fija el contrato, uno de los mayores logrado por  España en el exterior.


El proyecto, que el consorcio español se adjudicó a finales de  2011 por 6.700 millones, comprende la segunda fase de la obra, esto  es, la correspondiente a la colocación de las vías y la instalación  de toda su superestructura (electrificación, seguridad,  comunicaciones y otros sistemas) de la línea así como su posterior  explotación. En la actualidad, se ha completado ya la colocación de vías en  tres de los seis tramos de la línea, de 450 kilómetros de longitud, y  tiene muy adelantado el trabajo en otros dos. El tramo restante se  acaba de recibir del grupo chino.


El consorcio que ejecuta este 'macrocontrato' está compuesto por  las empresas públicas dependientes de Fomento Ineco, Renfe y Adif, y  las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, la gallega Copasa,  Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo, esta última encargada de  suministrar los trenes.

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