El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, aseguró este viernes en Castellón que la incorporación de la mujer al mundo laboral supone un "problema" para que haya trabajo para todos. Rosell hizo estas declaraciones en el transcurso de la ponencia que ofreció en el Hotel Jaime I de Castelló dentro de la programación del ciclo de conferencias que organiza el Club de Opinión y de Estudios Históricos Jaime I. Según argumentó el empresario, la incorporación "definitiva" de la mujer al trabajo es un dato "positivo" pero supone un "problema" porque "¿cómo creamos más empleo para que haya trabajo para todos?".

La conferencia 'A donde vamos' abordó la situación actual de España en el contexto internacional y los interrogantes que plantea el futuro inmediato. El presidente de la CEOE hizo un análisis de los problemas por los que atraviesa España desde el punto de vista empresarial.

Rosell repasó en su ponencia la evolución económica mundial y europea y señaló que, pese a la fuerte crisis que hubo de 2009 a 2013, "hoy en día se vive mejor" que hace años. En concreto, Rosell comparó la situación de finales del siglo XX con el momento actual. "La mortandad ha descendido y la esperanza de vida es mayor por lo que tenemos que ser positivos de cara al futuro", argumentó.

El presidente de la CEOE añadió que la evolución de la sociedad junto a las nuevas tecnologías han creado "desigualdades brutales" y puso como ejemplo los exitosos proyectos creados en "garajes" y han supuesto toda una revolución tecnológica. Asimismo, apuntó que el paro es, aún hoy, el verdadero "problema mundial". En cuanto a la calidad del empleo, señaló que, "entre no tener trabajo y tener uno que no te gusta, pues mejor tener trabajo". "A nadie le gusta tener un salario bajo y ahora es el momento de crear más empleo estable e indefinido", añadió. En cuanto a la última reforma laboral, no descartó que haya modificaciones porque "hay que ir adaptándose a las realidades y ahora el mundo es radicalmente distinto a hace unos años". Rosell también abordó la situación de la Confederación de Empresarios de Castelló (CEC) y apuntó la importancia de que "reflote" porque en la provincia hay muchos sectores productivos y exportadores que necesitan de la patronal. "Lo primero que deberían hacer es analizar la situación, ver qué se tiene y, a partir de ahí, organizarse de nuevo, hacer una patronal más pequeña y más ágil", añadió.

Por último, Rosell señaló que todavía quedan muchas reformas por hacer para volver a la situación de 2007 pero hizo hincapié en lo "buenos" que están siendo estos últimos años. "Hemos creado empleo, hemos subido el PIB y todo con el esfuerzo de mucha gente y porque veníamos de muy abajo. Ahora tenemos que saber mantenernos y eso es en lo que tenemos que trabajar los próximos años para estar tranquilos", apostilló.

Con esta conferencia, el Club de Opinión y de Estudios Históricos Jaime I inicia una programación de actividades que se prolongará hasta el mes de junio del próximo año y en que se sucederán las disertaciones, debates y seminarios sobre temas de actualidad que afectan a los ciudadanos en general y a los castellonenses en particular. Las conferencias tendrán lugar en el hotel Jaime I, en la Ronda Millars, sede del club.