03 de noviembre de 2016

La venta de coches sube en Galicia el 4% pese a la ralentización por el fin del PIVE

Las matriculaciones por particulares caen por primera vez desde 2013

03.11.2016 | 11:24

El mercado automovilístico comienza a resentirse por el fin de las ayudas públicas del Plan PIVE. En Galicia, la venta de turismos y todoterrenos mantuvo un avance del 4% en octubre (con 3.336 unidades), un crecimiento muy inferior a los registrados a principios de año, con las primas al achatarramiento de vehículos antiguos en vigor. En el acumulado del año, las entregas de automóviles sumaron 33.903 unidades hasta octubre, un 6,97% más que en el mismo periodo de 2015.

Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) coinciden en que la falta del PIVE provocó una ralentización del canal de particulares, a pesar de lo que se logró el mejor registro de ventas en octubre desde el ejercicio 2009, gracias, principalmente, al "excelente comportamiento" del mercado de flotas y al turismo. De hecho, las entregas de coches a particulares se situaron en 49.000 unidades en todo el Estado, lo que representa una disminución del 2,3% (la mayor caída desde agosto de 2013).

Por provincias, las ventas de coches suben en todas las gallegas en octubre excepto en Ourense, donde se desploman un 13,3%, hasta las 352 unidades. Pontevedra encabeza las subidas, con un 8,04% (1.169 unidades), seguida por A Coruña, con un 5,83% (1.398) y Lugo, con un 4,77% (417). Entre enero y octubre, las matriculaciones aumentan en Pontevedra (8,53%), A Coruña (+7,79%) y Ourense (8,9%), pero descienden en Lugo (-1,2%).

Anfac, Faconauto y Ganvam indicaron que la evolución de las entregas en España en lo que va de año anticipa que el mercado nacional cerrará 2016 con un volumen de más de 1,1 millones de unidades, en línea con sus previsiones. No obstante, resaltaron que la antigüedad del parque automovilístico nacional sigue siendo "una asignatura pendiente", así como una oportunidad para acelerar el ritmo de crecimiento del mercado. En octubre, el 39,5% de los coches vendidos tenía un motor de gasolina, frente al 56,9% de diésel y al 3,6% de eléctricos e híbridos. Renault lideró las entregas ese mes y el Seat León fue el modelo más popular.

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