03 de noviembre de 2016

La venta de coches sube en Galicia el 4% pese a la ralentización por el fin del PIVE

Las matriculaciones por particulares caen por primera vez desde 2013

03.11.2016 | 11:24

El mercado automovilístico comienza a resentirse por el fin de las ayudas públicas del Plan PIVE. En Galicia, la venta de turismos y todoterrenos mantuvo un avance del 4% en octubre (con 3.336 unidades), un crecimiento muy inferior a los registrados a principios de año, con las primas al achatarramiento de vehículos antiguos en vigor. En el acumulado del año, las entregas de automóviles sumaron 33.903 unidades hasta octubre, un 6,97% más que en el mismo periodo de 2015.

Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) coinciden en que la falta del PIVE provocó una ralentización del canal de particulares, a pesar de lo que se logró el mejor registro de ventas en octubre desde el ejercicio 2009, gracias, principalmente, al "excelente comportamiento" del mercado de flotas y al turismo. De hecho, las entregas de coches a particulares se situaron en 49.000 unidades en todo el Estado, lo que representa una disminución del 2,3% (la mayor caída desde agosto de 2013).

Por provincias, las ventas de coches suben en todas las gallegas en octubre excepto en Ourense, donde se desploman un 13,3%, hasta las 352 unidades. Pontevedra encabeza las subidas, con un 8,04% (1.169 unidades), seguida por A Coruña, con un 5,83% (1.398) y Lugo, con un 4,77% (417). Entre enero y octubre, las matriculaciones aumentan en Pontevedra (8,53%), A Coruña (+7,79%) y Ourense (8,9%), pero descienden en Lugo (-1,2%).

Anfac, Faconauto y Ganvam indicaron que la evolución de las entregas en España en lo que va de año anticipa que el mercado nacional cerrará 2016 con un volumen de más de 1,1 millones de unidades, en línea con sus previsiones. No obstante, resaltaron que la antigüedad del parque automovilístico nacional sigue siendo "una asignatura pendiente", así como una oportunidad para acelerar el ritmo de crecimiento del mercado. En octubre, el 39,5% de los coches vendidos tenía un motor de gasolina, frente al 56,9% de diésel y al 3,6% de eléctricos e híbridos. Renault lideró las entregas ese mes y el Seat León fue el modelo más popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Celso Carnero.
Carnero asume la dirección de CC OO Industria de Vigo

Carnero asume la dirección de CC OO Industria de Vigo

Celso Carnero Ferreiro fue proclamado ayer nuevo secretario general de CC OO Industria en Vigo con...

La Xunta admite que no vinculó al empleo las ayudas dadas a Viriato y Caramelo

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) concedió ayudas por más de cinco millones de...

Volkswagen gana 5.144 millones en 2016 pese a provisionar 7.500 para el ´dieselgate´

El grupo alemán facturó 217.300 millones en 2016, un 1,9% más

Paros parciales para forzar una nueva propuesta de convenio

El sindicato CC OO avanzó ayer su determinación de convocar paros parciales a partir del 9 de...

Richard Grant, nuevo CEO para Estados Unidos

Richard Grant, nuevo CEO para Estados Unidos

El Grupo Nueva Pescanova ha nombrado a Richard C.E. Grant nuevo consejero delegado para Estados...

El salón FranquiAtlántico recibió a un millar de futuros emprendedores

El salón FranquiAtlántico recibió a un millar de futuros emprendedores

iGarden, Centros Genios, Carlin, Look&Find, Gema Boiza y AEF fueron los premiados este año

Enlaces recomendados: Premios Cine