El Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, conocido popularmente como "los cinco sabios", considera que el proyecto europeo se encuentra amenazado, según un informe que se publicará hoy y que adelantó ayer en exclusiva la publicación alemana Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El consejo considera en su informe Tiempo de reformas que la política monetaria establecida por el Banco Central Europeo (BCE) que preside el italiano Mario Draghi "ya no es apropiada" porque esconde los problemas económicos y amenaza la estabilidad financiera.

De este modo, los economistas, que también hacen referencia al "Brexit", creen que el proyecto europeo se encuentra en "riesgo". "La crisis en la eurozona ha reforzado el escepticismo en Europa", advierten. "Sin unas reformas fundamentales ágiles, la viabilidad económica a largo plazo de la Unión Europea no puede garantizarse", alertan "los cinco sabios" alemanes.

Los expertos proyectan una expansión de la economía de la eurozona del 1,6% en 2016 y del 1,4% en 2017, mientras que sus perspectivas para Alemania apuntan hacia un crecimiento del 1,9% del PIB germano en 2016, cuatro décimas por encima de sus previsiones de marzo. De cara a 2017 estiman que el crecimiento se ralentizará hasta el 1,3%.

Por otra parte, la Reserva Federal comenzó ayer una reunión de dos días sobre política monetaria con la discusión de fondo sobre la próxima subida de los tipos de interés en Estados Unidos, descartada hasta que pasen las elecciones.