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La venta de coches diésel cae a mínimos de 2009 y altera la producción de las factorías

Los escándalos por falsear emisiones y las nuevas restricciones castigan a los fabricantes europeos. Las entregas caen un 5,11% en España

La cuota de mercado de los diésel cae un 15% en un año

El cerco al diésel ya está alterando la producción de las factorías españolas, muy orientadas hacia modelos con estas motorizaciones. Los sucesivos escándalos por falsear los datos reales de emisiones, las restricciones al tráfico en algunos países y ciudades y las nuevas normativas medioambientales están castigando con dureza las ventas de este tipo de vehículos (que en España representan aún cerca del 80% del parque móvil actual) en la Unión Europea (UE), hasta el punto de que las entregas han caído este año a su nivel más bajo desde 2009, según los datos de la consultora LMC Automotive (que analiza las estadísticas de 17 países de la UE). Este cambio de tendencia también se percibe en las factorías instaladas en España, que en septiembre han visto cómo sus entregas se reducían un 5,31% (la primera caída de producción en más de un año), hasta 258.053 unidades.

Según LMC Automotive, este año los vehículos diésel representarán menos de la mitad de las ventas en la UE, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo y que constata un "cambio de tendencia" que arrancó en 2011. En España, uno de los países europeos con más coches de gasóleo, el cambio no es tan drástico pero avanza igualmente: la cuota de los vehículos diésel ha pasado del 75% en 2007 (tres de cada cuatro coches que se vendían eran diésel) al 70% en 2014 y al 63,4% este año (último dato, del mes de septiembre), según las estadísticas de matriculación de la patronal española del motor, Anfac.

Este basculamiento de las motorizaciones diésel hacia las de gasolina, híbridas y eléctricas, en menor medida, afecta sobre todo a los fabricantes de automóviles europeos, como Volkswagen AG (afectado por el escándalo de las emisiones), Renault, Opel, Fiat, Mercedes o Grupo PSA, la mayoría de los cuales ya están reorientando sus estrategias industriales. La afectación llega incluso a la actividad de las propias fábricas y a las inversiones en el desarrollo de los motores.

Las factorías en España sufrieron en septiembre la primera caída de producción en más de un año debido a una ralentización de las ventas en el mercado europeo. Se entregaron 258.053 unidades, un 5,31% menos que en septiembre de 2015, mes en el que se había registrado un elevado nivel de actividad. Fuentes del sector explicaron a FARO que el cerco al diésel también está detrás de ese dato a la baja, debido a la especialización de las factorías españolas en modelos más asociados a este tipo de combustible (vehículos comerciales, monovolúmenes, SUV, etc.). En el caso de la factoría de Vigo del Grupo PSA, en septiembre comercializó un total de 38.280 automóviles, un 11,33% menos que un año antes.

En lo que va de año, el conjunto de plantas españolas fabricaron 2,22 millones de coches, un 7,9% más que en el mismo periodo de 2015, mientras que la de Balaídos ensambló 336.200, un 4,34% más. La patronal Anfac reconoció ayer que a pesar de que los volúmenes de producción en España se están comportando según lo previsto, el horizonte "no está exento de riesgos", en forma de competitividad.

PSA y el cambio climático

La multinacional francesa Grupo PSA ha sido calificada como líder mundial por su estrategia y sus acciones de respuesta al cambio climático e integra la "Lista A" establecida por el Carbon Disclosure Project (CDP), una organización internacional sin ánimo de lucro que orienta a los inversores hacia alternativas económicas sostenibles. La "Lista A" incluye 193 compañías de todo el mundo y ha sido realizada a petición de 827 inversores que representan 100 billones de dólares activos. Varios miles de empresas someten cada año sus informes medioambientales a la evaluación independiente del CDP.

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