El gigante aeronáutico Airbus se ha aliado con el constructor naval DCNS para diseñar el futuro dron para la Marina de Francia. Bajo el nombre de SDAM (Système de Drones Aériens de la Marine), se trata de un helicóptero que estará en los buques de guerra del país con el objetivo de aumentar el potencial operativo de las fuerzas galas.

Los aparatos estarán equipados para hacer frente a todos los desafíos técnicos que aparezcan, con la capacidad de adaptarse a cualquier necesidad.

El astillero, participado por la firma Thales, será el encargado de diseñar el sistema VTOL (de despegue y aterrizaje vertical) y también el sistema de gestión de batalla.

Por su parte, desde Airbus se van a encargar de desarrollar su dron VSR700, un helicóptero civil de peso ligero que está basado en el diseño de otro, el Cabri G2. Además, se encargará de la tecnología de "detección y evitar", vital para poder operar en el espacio aéreo nacional.

Tanto Airbus como la firma Thales optaban junto a otras seis compañías (incluida una UTE formada por empresas gallegas) a convertirse en los socios industriales del proyecto Civil UAVs Iniciative de la Xunta en el aeródromo de Rozas, en Lugo.