Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la multinacional pesquera

La vieja Pescanova solo mantendrá el 5% del grupo pesquero vigués

Se capitalizará un máximo del 35% de la deuda, hasta los 315 millones -Los acreedores, pendientes aún de los tramos de la operación -La antigua matriz está dispuesta a pleitear

La vieja Pescanova solo mantendrá el 5% del grupo pesquero vigués

Las operaciones de capitalización de deuda permiten la expiación de los pecados de las empresas que aspiran a salvarse. Una especie de ley de segunda oportunidad que permitirá que Nueva Pescanova, que protagonizó el mayor concurso de España de una compañía no inmobiliaria, pueda centrarse en lo que ha estado haciendo desde junio de 1960: pescar, producir y vender productos del mar. Los acreedores, que ejecutaron ya una quita de 1.560 millones en la compañía, negocian ahora cómo rebajar su volumen de deuda para hacerla viable. La operación, y es un extremo que tienen claro los bancos, reducirá el porcentaje de participación de la vieja Pescanova (antigua matriz) al 5% del holding pesquero.

Así lo han indicado a FARO fuentes financieras conocedoras de las negociaciones, que todavía no están cerradas. "No está determinado aún, pero el canje será del 25 al 35% de la deuda", exponen las mismas fuentes. Esto limitará la ampliación a unos 315 millones de euros, en el rango que había avanzado este periódico. "Es preciso rebajar el umbral de deuda", dicen desde otro banco del conocido como G7 (Sabadell, Popular, CaixaBank, Abanca, Bankia, BBVA y UBI Banca), que descarta una transformación en préstamos participativos de una parte de los créditos concursales. Esta es la opción que reclama la vieja Pescanova para evitar su dilución. "Se va a quedar en el punto de partida, en el 5% que tenía hace un año".

En la banca siempre han considerado de poco menos de traición la maniobra que permitió a Pescanova SA elevar su porcentaje en Nueva Pescanova al 20%, una jugada que consiguió gracias a la alianza de un grupo de minoritarios con el fondo norteamericano Broadbill Partners. Éste, además de sumar algo menos del 4% en el accionariado de la sociedad anónima, adquirió deuda durante el proceso de reestructuración y ahora es socio también del holding. Posee 12.888 títulos, representativos del 0,11% del capital. Broadbill tiene por tanto condición de socio relevante en la vieja Pescanova y acreedor en la nueva. Por encima de su participación, y sin contar con el G7, hay accionistas de la talla de Jefferies International (0,68%), Morgan Stanley (0,55%) o JP Morgan (0,37%).

Para los acreedores ahora es "capital" saber sobre qué tramos de la deuda se realizará el canje (está el tramo A, B y el crédito supersenior), ya que en función de esto "cambiará la paridad entre los acreedores". En los bancos garantizan "estabilidad" en el accionariado para llevar a cabo el plan estratégico 2016-2020 diseñado por el equipo de Ignacio González (CEO), que el pasado lunes apremió a socios y acreedores a llegar a un acuerdo "antes de final de año". No preocupa en los bancos la amenaza de la vieja Pescanova, dispuesta a llevar la ampliación a los tribunales, una decisión avalada por el 82,3% del accionariado en la asamblea general del 21 de septiembre. "No hay caso", zanjan.

Compartir el artículo

stats