Las marcas piden llevar el tren a Bouzas para aprovechar más la autopista del mar

El informe de logística porturia de Anfac valora el acceso por carretera y la flexibilidad de la terminal pero la penaliza por carecer de acceso ferroviario

08.09.2016 | 01:50

Suficiente raspado por falta de acceso ferroviario. Esta es la nota -con variaciones- que en los últimos años las marcas de coches han puesto a la actividad logística de la terminal portuaria de Bouzas en la encuesta que realiza la patronal nacional del sector, Anfac. En las conclusiones del informe, los usuarios de la terminal de vehículos valoran siempre por encima de la media otros aspectos como los accesos por carretera o la flexibilidad en las operaciones, pero suspenden a Bouzas por carecer de conexión ferroviaria. En la última edición del estudio, de 2015, van más allá y ponen de manifiesto "que para poder utilizar en mayor medida la autopista del mar de Vigo-Nantes se hace necesario la construcción de una terminal ferroviaria propia que mejore la logística de vehículos hasta Bouzas".

Llevar el tren a Bouzas es una reclamación histórica de las marcas pero hoy por hoy muy difícil de satisfacer. Esta hipotética actuación cuenta con el rechazo frontal del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria ha decidido apartar sine die cualquier proyecto en este sentido. La última propuesta de enlace la había realizado el pasado junio el sindicato UGT, que planteaba un trazado ferroviario de 6,3 kilómetros a través de un túnel por debajo de Isaac Peral, Gran Vía y Castelao para llevar el tren a Bouzas, un proyecto que la formación presupuestaba en 188 millones de euros.

Más allá del handicap del tren, las marcas valoran positivamente la mayoría de aspectos logísticos de la terminal. Así, destacan los excelentes accesos por carretera modo por el que acceden la totalidad de sus vehículos, así como la agilidad en el interior del puerto y la asignación a las zonas de depósito. También dan una buena valoración en relación con la ausencia de incidencias en el puerto ajenas a la manipulación, como es la contaminación industrial, incidencias atmosféricas o suciedad por aves.

Como aspectos a mejorar señalan el seguimiento de las instrucciones de la marca en relación con la carga y descarga de barcos y en la manipulación en las zonas de depósito. Según Anfac, Vigo es el cuarto puerto por volumen en España con algo más de 400.000 vehículos y un incremento del 6,7% en 2015. Las terminales mejor valoradas son Santander, Valencia y Tarragona.

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