La leve mejoría que apuntan algunos indicadores económicos ha servido para que los gallegos se animen a salir de compras y que el consumo en la comunidad haya aumentado en los primeros cinco meses del año. La recaudación del IVA -el principal impuesto que grava el consumo- aumentó un 12,5% en Galicia entre enero y mayo de este año, hasta alcanzar los 1.085 millones de euros, en el que es el segundo mayor repunte del Estado, solo por detrás de Murcia (+42,3%), y muy superior a la media nacional, del 3,4%. Este incremento de los ingresos en la comunidad gallega hasta mayo convierte además el presente ejercicio en el mejor en cuanto a recaudación por IVA desde el inicio de la crisis. Para encontrar un ejercicio con mayor caja en los cinco primeros meses del año en el tributo de referencia para el consumo hay que remontarse a 2007, antes de comenzar las dificultades económicas, cuando la recaudación en Galicia rozó los 1.200 millones de euros, según los datos publicados por la Agencia Tributaria.

Al año siguiente, en 2008, los ingresos por IVA en la comunidad gallega ya bajaron a 949 millones entre enero y mayo por la contracción del consumo, pese a que los mayores efectos de la crisis se notaron en el último trimestre del año, tras la caída de Lehman Brothers. El empeoramiento de la situación económica y la incertidumbre de los consumidores sobre el futuro provocaron el verdadero desplome del consumo y de la recaudación por este impuesto en Galicia en 2009. La Agencia Tributaria percibió entre enero y mayo de ese año algo más de 638 millones en concepto de IVA, lo que supuso un descenso del 33% en relación con el ejercicio anterior, con lo que un tercio de los ingresos se quedó por el camino.

El incremento del 12,5% en la recaudación en Galicia en los primeros cinco meses del año sitúa el 2016 como el mejor hasta el momento en cuanto al IVA desde que comenzó la crisis, con 1.085 millones, y hace que este impuesto sea ya el que realiza mayor aportación a las arcas públicas en la comunidad, superando al IRPF, que generó cerca de 956 millones en los cinco primeros meses del año.