Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayor industria de pizarra del mundo

El fondo de EE UU Carlyle pagará 170 millones por todo el grupo pizarrero gallego Cupa

Los accionistas validan la oferta del "gigante" norteamericano y someterán a la empresa ourensana a una "due diligence" para cerrar el trato - Abanca es su principal accionista

Maquinaria pesada en una cantera de pizarra en Ourense. // Jesús Regal

Cupire Padesa (Cupa Group), la mayor empresa de pizarra natural del mundo, cambia de manos, como adelantó FARO. El fondo norteamericano Carlyle Group pagará 170 millones por el 100% del capital, según indicaron fuentes próximas a la compañía ourensana, que celebró ayer una junta de accionistas en la que se dio vía libre a la propuesta. El último punto de la orden del día era el de someter a votación qué socios estaban dispuestos a deshacerse de su participación en beneficio de Carlyle, y la respuesta fue "unánime". "Se han puesto de acuerdo porque han considerado razonable la oferta", indicaron las mismas fuentes.

El accionista que lo tuvo claro desde el principio fue Abanca. Con un 20% del capital -heredado de las antiguas cajas de ahorros-, el modelo de participadas del pasado no satisface a Juan Carlos Escotet. Su porción en Cupa vale, según la oferta de Carlyle, 34 millones de euros. Con las participaciones provisionadas al máximo, es un dinero que irá directamente a beneficios extraordinarios. La "continua búsqueda de oportunidades" para vender su portfolio de acciones en empresas es lo que sedujo al grupo estadounidense para visitar O Barco de Valdeorras, primero, y para instalarse, después.

El importe de 170 millones supone abonar a la compañía una ratio de cuatro veces Ebitda (resultado bruto, sin impuestos o amortizaciones), que es el indicador de referencia para calcular el precio de una transmisión empresarial. El último dato de Ebitda facilitado, el de 2014, ascendía a 41 millones de euros. No es un cantidad muy elevada para el volumen de ingresos de Cupa, para las perspectivas a futuro o por su gran penetración en el mercado exterior. El pasivo bancario, de casi 200 millones de euros, ha penalizado la ecuación. Con todo, y tras la venta de R Cable, la de la pizarrera gallega es una de las mayores operaciones de los últimos años en Galicia.

Por el perfil de Carlyle Group, y aunque no han trascendido detalles de forma oficial, Cupa Group mantendrá la misma estructura y el mismo perfil netamente exportador. Posee un gran inmovilizado (22 canteras propias) y una cartera diversificada. Con un propietario que gestiona más de 178.000 millones de euros en activos en todo el mundo, el grueso de la deuda será un problema a resolver a corto plazo. Una vez esté resuelta la parte contable, Cupa volverá al mercado saneada y más cara, y ofrecerá buenas plusvalías a Carlyle.

Un gigante de la piedra

Según el resumen de la página web de Cupa, la compañía fundada en 1968 (aunque sus orígenes se remontan a 1892 con la cantera Solana de Forcadas, en León) tiene más de 2.100 trabajadores, casi una treintena de plantas transformadoras, 65 empresas con filiales en nueve países, delegaciones en una decena de países, 33 centros de distribución y con penetración en setenta países. Una de cada tres pizarras que visten los tejados de todo el mundo sale de una cantera y planta transformadora de Cupa. Ésta es su principal línea de negocio (Cupa Pizarras), un protagonismo que trata de compartir Cupa Stone. La empresa cuenta con 6 canteras propias en España, Portugal, Francia y Brasil.

El consorcio irrumpió en el mercado vigués en 1999 con la adquisición de la granitera Ramilo

  • A finales de la década de los noventa la sociedad Cupire Padesa (más conocida como Cupa Group) irrumpía con mucha fuerza en el creciente negocio granitero vigués con la compra al entonces presidente de la patronal gallega, Antonio Ramilo Fernández-Areal, de la granitera que llevaba su nombre, y que fue el germen de lo que hoy es la división Cupa Stone.La operación fue sonada, ya que Cupa Group se había hecho con una de las industrias pioneras en la extracción y transformación de granito con destino a la exportación; de hecho, fue una de las primeras empresas del sector en dar el salto a Estados Unidos, que por aquellos años era un feudo inexpugnable de los productores italianos.La compra de Ramilo formaba parte de un lógico proceso de diversificación del holding pizarrero -también a otros sectores como el inmobiliario, la carpintería metálica o los combustibles-, y tras la operación se llevó a cabo un proceso de transformación de las plantas de acabados y tablas. Hoy en día Cupa Stone -empresa asociada del Clúster del Granito- dispone de canteras propias en España, Portugal, Francia y Brasil, y plantas de elaboración en España, Portugal, Francia, Brasil y China, consolidándose como uno de los principales actores del sector. A mayores, Cupa Stone cuenta con 22 centros de distribución en Europa, seis de ellos situados en España (en Madrid, Barcelona, Asturias, León, Lugo y Santiago).Según la base de datos Ardán de la Zona Franca de Vigo, la sociedad Ramilo (Cupa Stone) registró unos ingresos de 10,2 millones de euros en 2014, con una plantilla compuesta por 47 trabajadores.

Compartir el artículo

stats