Cambiar de hábitos permitiría ahorrar al año 300 euros en energía a los gallegos

Otras costumbres de consumo con electrodomésticos y algunas mejoras de esos equipos permitirían bajar 200 euros la factura media en la comunidad

15.06.2016 | 02:00
Manuel F. Pellicer. // C. Pardellas

Los hogares gallegos tienen aún mucho margen para reducir su consumo energético y, por tanto, abaratar la factura que pagan anualmente de gas y electricidad. Algunos cambios en las costumbres relacionadas con el gasto de energía y la mejora de equipamientos permitirían rebajar de media en casi 300 euros al año el recibo energético de las familias gallegas, lo que supone un ahorro del 30%, según el X Índice de Eficiencia Energética elaborado por la Fundación Gas Natural Fenosa y presentado ayer de forma simultánea en Galicia y Cataluña.

El informe, elaborado a partir de más de 3.800 encuestas a hogares de toda España, analiza la cultura de eficiencia energética de las familias, el equipamiento de las viviendas, su mantenimiento y el control energético que realizan los usuarios; con estos cuatro aspectos establece un índice global de eficiencia. Galicia obtiene este año una puntuación de 6,16 (sobre 10), por debajo de la media nacional (6,39) y solo por delante de País Vasco (6,1) y Canarias (5,96). Lejos queda la comunidad con los hogares más eficientes en materia energética, Baleares, con un índice del 6,6.

El asesor ejecutivo de la Fundación Gas Natural Fenosa, Manuel Ludevid, y el delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, remarcaron, sin embargo, durante la presentación del informe, que la nota gallega es "buena" porque en los últimos años hubo muchos cambios tecnológicos y es "difícil" llegar a estar "a la última". "Galicia está en un grado de autoexigencia en eficiencia energética elevado, cercano al notable", remarcó Fernández Pellicer. El apartado que muestra un mayor potencial de ahorro energético de los analizados es el de los electrodomésticos (del 47,4% de la factura actual), seguido de la iluminación (26,4%) y la calefacción (24,1%). El aire acondicionado (14,4%) y el agua caliente sanitaria (13,3%) quedan ya a más de 10 puntos de distancia.

Los electrodomésticos son además los que copan la mayor parte del gasto energético de un hogar, por lo que ese ahorro al que se puede llegar del 47,4% en este apartado equivale al 67% de la rebaja potencial total del recibo, algo más de 200 euros de esos 298 que calcula la Fundación Gas Natural Fenosa que podrían ahorrar los hogares gallegos con buenos hábitos en el consumo de gas y electricidad.

Como ejemplos de malas prácticas aún habituales en Galicia están el mantener los equipos en modo stand by, no usar programas cortos al poner la lavadora o la poca costumbre de usar el lavavajillas a media carga. Tras los electrodomésticos, el apartado en el que los hogares gallegos pueden lograr un mayor ahorro en la factura con una gestión eficiente es la calefacción, con el 17,4% de la rebaja total, cerca de 52 euros al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine