Los trabajadores del astillero vigués Factorías Vulcano, a través de su comité de empresa, han lanzado un nuevo SOS a las administraciones públicas ante la "situación límite" que viven tras encadenar 13 expedientes de regulación de empleo temporales en cinco años, lo que ha llevado a la práctica totalidad de la plantilla a agotar sus prestaciones por desempleo. El comité, acompañado por responsables de los tres sindicatos mayoritarios en el sector naval (CC OO, CIG y UGT), expusieron ayer su delicada situación ante la diputada y portavoz de En Marea, Alexandra Fernández; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

El comité de Vulcano urge garantías para el conjunto de la plantilla una vez finalice el último ERE acordado con la empresa -ya carente de liquidez-, y que expira el próximo 31 de agosto. En este sentido, los representantes de los trabajadores y los sindicatos reclamaron a la Xunta medidas "extraordinarias de carácter sociolaboral" en el caso de que Vulcano sea incapaz de conseguir carga de trabajo en los tres meses de margen de que dispone antes de solicitar la liquidación. La supervivencia de la histórica factoría naval viguesa -con más de un siglo de vida- pasaría por la venta del ferri heredado de los extintos Astilleros de Sevilla, por el que se han interesado numerosos armadores hasta la fecha.

Fuentes sindicales indicaron a FARO que el futuro de Vulcano pasa por esa operación, y advirtieron de que si algún armador está jugando a poner al límite a Vulcano para que el ferri finalmente se haga en otro astillero "mandaremos el barco al fondo de la Ría". La Xunta, por su parte, no trabaja en otro escenario que sea "la continuidad de Vulcano" y "pondremos todos los medios para garantizar cualquier operación a futuro, tal y como hemos hecho con otras situaciones similares como las de Barreras o Factoría Naval", según fuentes consultadas por este periódico. "Entre todos intentaremos sacar el astillero adelante", manifestaron.

Por la mañana, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ofreció su apoyo a los trabajadores para "despertar a la Xunta de su letargo", y exigió al gobierno de Feijóo "que se ponga manos a la obra" porque "es imprescindible salvar el naval de Vigo". El regidor insistió en exigir al PP "que, entre mitin y mitin, trabajen un poco por el naval" porque una empresa como Vulcano está bajo la espada de Damocles del "cierre". La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, se comprometió ante el comité de Vulcano a trasladar sus reivindicaciones y su petición de ayuda a las instituciones. Y añadió que también "hay que tener un pie en la calle" porque no permitirán "que se desmantele el naval". Fernández reclamó igualmente la implicación de la Xunta para que "pelee por contratos" para Vulcano y para el resto del naval gallego, en lugar de utilizar electoralmente pequeños contratos "como si eso fuera a solucionar los problemas".