Las centrales sindicales UGT, CCOO y CIG consideran que el descenso del desempleo en 7.689 personas en Galicia es de carácter estacional y alertan del aumento del número de contratos temporales.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en mayo en 7.689 personas en Galicia, un 3,37%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hasta situarse la cifra en 220.464 parados. Con respecto a hace un año, la bajada fue de 16.517, un 6,97 por ciento.

Desde UGT-Galicia reconocen el buen dato del paro hecho público hoy y referido al mes de mayo, aunque alertan de que se continúa ahondando "en la senda de la precariedad y temporalidad" de los meses anteriores. Este dato es para UGT "un claro reflejo" de la estacionalidad del mercado laboral gallego, vinculada a las actividades ligadas a la temporada de verano y primavera.

Por ello, lamentan que la precariedad también se está convirtiendo en la seña de identidad de los que están en situación de desempleo con un descenso continuado de los beneficiarios de las prestaciones y de las cuantías medias de las mismas.

Para UGT-Galicia, la recuperación del empleo está basándose en un modelo productivo ya caduco, con un carácter estacional que permite mejoras en etapas vacacionales y que se sustenta en actividades de menos valor añadido que exigen menores niveles de calificación, "produciendo empleos inestables y mal remunerados".

Por su parte, Comisiones Obreras denuncia que el dato de la bajada del desempleo esconde otra realidad diferente a una mejora económica, ya que dibuja un escenario en el que "el empleo que se crea es poco y de mala calidad", en un mes más en el que "sigue la sangría de gallegos" que abandonan el mercado laboral "ante la falta de oportunidades".

Ante esta situación, CCOO demanda un gobierno estable en el Estado que atienda las necesidades de las personas y que apueste por un cambio estructural del modelo productivo hacia actividades de mayor valor añadido y empleo de calidad, que impulse la inversión pública y la demanda interna.

En el mismo sentido se manifiestan desde la CIG, ya que sostienen que "la contratación en precario y temporal está permitiendo maquillar las cifras del paro registrado". Además, desde la central sindical recuerdan que este es el primer mes de mayo, desde que los gobiernos del PP anunciaron "que estábamos saliendo de la crisis", en el que menos reducción de paro hubo en términos interanuales.