El Reforma Pemex ya está de vuelta en Vigo y con los colores de la bandera de México (rojo y verde) luciendo en su casco. El flotel (en inglés, accommodation floatel) que el astillero vigués Hijos de J. Barreras está construyendo para Petróleos Mexicanos (Pemex) arribó ayer a última hora de la tarde procedente las instalaciones de la firma West Sea en la desembocadura del río Limia (en Viana Do Castelo), donde se procedió al pintado del casco. Los remates finales y el puente (que irá en blanco) se pintarán ya en Vigo. Barreras tiene intención de entregarlo a mediados del próximo mes de junio por requerimiento del armador.

El Reforma Pemex ha consolidado a Barreras como el mayor especialista del mundo en floteles, barcos concebidos para prestar servicios de acomodación al personal que trabaja en las plataformas offshore de extracción de hidrocarburos. Barreras ha construido hasta la fecha dos de los cuatro floteles que existen hoy en el mundo: el Edda Fides, el primero de su generación y entregado a principios de 2011 al armador noruego Østensjø Rederi, diseñado por la ingeniería Vik-Sandvik, filial de la multinacional finlandesa Wärtsilä, y el Reforma Pemex.

Éste cuenta con camarotes para acoger a 608 pasajeros y 91 tripulantes, está dotado con sistema de posicionamiento dinámico e incorpora dos grúas, cada una con capacidad de elevación de 15 toneladas hasta una altura de 20 metros. También tiene helipuerto y una pasarela telescópica offshore para la transferencia de personal entre el barco y las plataformas petrolíferas a las que asista, así como distintas estancias para acomodar a los pasajeros (gimnasio, sauna, sala de conferencias, tres salas de TV, dos de cine, enfermería, lavandería, cocina, etc.).