Bayer ofrece 55.319 millones por la firma estadounidense Monsanto

La operación convertirá a la alemana en el tercer mayor grupo químico del mundo

24.05.2016 | 02:11

La multinacional químico-farmacéutica alemana Bayer, que la semana pasado anunció una oferta de compra sobre la estadounidense Monsanto (líder mundial en semillas modificadas genéticamente), ofreció ayer 62.000 millones de dólares (55.319 millones de euros) en efectivo por el 100% del grupo norteamericano (122 dólares por acción).

Bayer, en una comunicación pública a la Bolsa, aseguró que tiene conversaciones avanzadas con los bancos BofA Merril Lynch y Credit Suisse para financiar la macrooperación (el 25% se costeará con capital y el 75%, con deuda). La unión le permitiría convertirse en el tercer mayor grupo químico del planeta y líder mundial en productos para el sector agrícola.

Bayer sostuvo que la oferta garantiza a los accionistas de Monsanto una prima del 33% sobre su cotización media de los últimos seis meses. La alemana espera generar unas sinergias de 1.500 millones de dólares y que el desarrollo conjunto del negocio permita un rápido desendeudamiento. Bayer se compromete a mantener sedes en EE UU.

Con su oferta sobre Monsanto, Bayer responde a los competidores que está acometiendo ingentes procesos de concentración en el negocio químico mundial: fusión de Du Pont y Dow, la compra de Syngenta (con planta en Porriño) por Chem China y otras tentativas. Bayer y Monsanto suman 60.820 millones de euros de ingresos y 6.550 millones de beneficio neto (datos de 2015).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine