El balance del desempleo registrado en el mes de marzo -aquel que computan los servicios públicos de empleo, el antiguo Inem- está marcado en toda España por el tirón de la Semana Santa. El sector servicios copó el 93,5% de la caída del paro en todo el Estado y el 80% en Galicia. Pero en la comunidad es la industria la que, a nivel interanual, lidera la reducción de este indicador. Hay 231.797 gallegos en búsqueda activa de empleo, un 8,07% menos que hace un año. Las actividades industriales redujeron el desempleo un 14,1%, por el 13,5% de la construcción (que parte de unos niveles mínimos tras la crisis del ladrillo), el 5,77% de los servicios y el 4,23% del sector primario (agricultura y pesca). La industria es una actividad tractora, con lo que su reactivación promueve otras que actúan como satélites y multiplican sus efectos positivos en la economía. A nivel estatal hay 4.094.770 personas anotadas en el extinto Inem, 58.216 menos que en febrero.

Como cada mes los datos aportados ayer por el Ministerio de Empleo y la Consellería de Economía, Emprego e Industria arrojan luces y sombras. Sí se redujo el paro en Galicia (en 3.471 trabajadores), pero es una cifra inferior a la del año pasado en el mismo mes (cuando se redujo en 5.412 personas) y no había Semana Santa. Por tanto el mercado laboral sí muestra signos de fatiga en su proceso de recuperación y que desde el Gobierno atribuyen a la incertidumbre política. El descenso del desempleo a nivel nacional también había sido más acusado en 2015 (-60.200), al igual que la creación neta de empleo (138.086 este mes de marzo frente a los 160.500 de hace un año). En Galicia se crearon 5.012 puestos de trabajo. Este indicador es distinto a la reducción del paro registrado porque mucha gente que es dada de alta en la Seguridad Social no estaba anotada previamente en el Inem, que tiene una inmensa red de oficinas que han demostrado sobradamente su ineficacia.

La caída del paro registrado en la comunidad fue del 1,48%, casi a la par que el 1,4% del conjunto de España y uno de los balances más bajos en comparación con otras autonomías. Pero los buenos meses precedentes permiten a Galicia abanderar una reducción del desempleo en un año del 8,94%, casi un punto por encima de la media. Por provincias fue Pontevedra la que lideró la contracción del desempleo en Galicia con 1.841 parados menos, frente al descenso de 642 en A Coruña, 609 en Lugo y 379 en Ourense. Si no se tuviesen en cuenta los trucos estadísticos del Ministerio -que introdujo el socialista Jesús Caldera-, en Galicia habría que considerar una cifra más elevada de parados: 261.017. Es la suma del dato oficial con el oficioso, ya que el Inem no computa como desempleados a los que hacen cursos de formación o ponen limitaciones (geográficas, salariales...) para encontrar empleo.

Haz click para ampliar el gráfico

Los principales sindicatos gallegos -UGT, CC OO y CIG- alertaron ayer de la caída de la cobertura de protección por desempleo hasta el 52,4%, "dos puntos por debajo del resto" del Estado, al tiempo que se incrementa la precariedad, temporalidad y rotación debido al periodo de la Semana Santa. Para las centrales es llamativo que se hayan firmado 67.188 contratos y que la afiliación haya subido solo en poco más de 5.000 personas, lo que evidencia la temporalidad del mercado laboral.

A nivel estatal el descenso en el número de parados registrados se produce tras dos meses consecutivos de ascensos, es el tercer mejor registro en un mes de marzo desde el inicio de la serie histórica, en 1996. Únicamente en marzo de 2002 y de 2015 se registraron recortes del paro de mayor cuantía, de 66.804 y 60.214 desempleados, respectivamente.