Los concesionarios gallegos de turismos y todoterrenos acaban de firmar su mejor primer trimestre en siete años. Entre enero y marzo se matricularon en Galicia 9.721 coches, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2015, confirmando el buen momento que atraviesa este sector, que ha vuelto a generar empleo. Hay que remontarse al primer trimestre de 2009 para encontrar un volumen de ventas superior al actual, que, pese a todo, sigue lejos del año récord del negocio, antes del estallido de la crisis (en 2007 se habían matriculado hasta marzo 18.405 unidades, casi el doble que ahora). En el conjunto de España, las matriculaciones alcanzaron un volumen de 285.495 unidades en el primer trimestre del año, la mejor cifra comercial desde 2010 y un 6,9% superior respecto al mismo período del pasado ejercicio.

En este arranque del año en Galicia, las ventas solo cayeron en Lugo, un 5,97%, con 1.181 operaciones firmadas entre enero y marzo, según las estadísticas difundidas ayer por las patronales de los fabricantes (Anfac), los concesionarios (Faconauto) y los importadores y vendedores (Aniacam). El mayor número de turismos y todoterrenos se comercializó en A Coruña, con 4.204 unidades, un 2,46% más, seguida por Pontevedra, con 3.173 (+1,7%), mientras que el principal incremento se registró en Ourense, del 11,4%, hasta las 1.163 unidades.

Los datos del primer trimestre (pese al efecto de la Semana Santa) permiten adelantar una proyección para el cierre de 2016 de 1,1 millones de unidades en el conjunto del Estado, según las patronales del sector. Éstas argumentan que el mercado automovilístico se apoyó en lo que va de año en el esfuerzo promocional de las marcas y de los concesionarios, así como en el aumento de la financiación, en el Plan PIVE y en la fuerte actividad de las compañías de alquiler. La marca alemana Opel fue la más vendida entre enero y marzo, con 25.007 unidades, un 26,5% más, al tiempo que el modelo C4 de Citroën (del que en Balaídos se fabrican las versiones monovolumen de cinco y siete plazas) fue el modelo más popular, con 9.788 unidades (-1,6%).