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Álvaro Platero: "Tenemos trabajo, pero el lío del 'tax lease' nos hizo daño y costó recuperarse"

"Se perdieron del orden de 50 barcos que se dejaron de contratar en España y que se fueron a hacer a Noruega o a Holanda"

Álvaro Platero. // Irma Collín

Álvaro Platero es el presidente de la sociedad Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) desde 2011 y del astillero asturiano Gondán.

-¿El sector naval ya navega tranquilo, tras el maremoto que supuso la suspensión del antiguo "tax lease" (el sistema de ayudas del Gobierno de España a los astilleros que Holanda denunció por considerarlo ilegal)?

-El sector se está recuperando ya después de todo el lío que hubo. Ahora ya hay un nuevo "tax lease" en funcionamiento, pero se nos hizo mucho daño y está costando trabajo levantarse.

-¿Qué secuelas dejó?

-Se perdieron del orden de 50 barcos, que se dejaron de contratar en España y que se fueron a hacer a Noruega o a Holanda, principalmente.

-¿Quién salió ganando de esa lucha?

-Holanda fue el país que nos denunció y su objetivo era, fundamentalmente, comercial. Justo consiguieron lo que querían que era paralizar la construcción en España de barcos. Lo que bajaron los índices del sector en España fueron lo que subieron para ellos. Afortunadamente todo acabó bien, hubo una sentencia judicial que ganamos. Nos dieron la razón después de tres años de peleas. Ahora ya hay un nuevo sistema de ayudas que está funcionando y hay 25 barcos que se están construyendo en España. No hubo que devolver dinero, y se demostró que tal y como decíamos nosotros teníamos la razón.

-¿Salió reforzado el sector de los astilleros español de aquello?

-No, que va. Fue algo muy perjudicial, hubo varios astilleros tuvieron que cerrar y hubo muchos que tuvimos mucha menos carga de trabajo de lo que deberíamos. Aunque no hubo que devolver dinero, si tenemos en cuenta que cada barco que se perdió de fabricar costaba unos 40 o 50 millones son unos dos mil y pico millones de euros los que se perdieron de facturación. Eso representó paro y algún cierre.

-¿Y ahora cuáles son los problemas en su mercado?

-Ahora hay un problema muy gordo, que es el precio del petróleo. Le gente está encantada con que el coste esté bajo porque los combustibles están baratos pero para nosotros es un desastre porque el mercado de las plataformas petrolíferas está totalmente paralizado.

-¿La falta de Gobierno les afecta de alguna forma?

-Desde Pymar en Madrid, que es desde donde gestionamos el sector naval, estamos notando que en el ministerio de Industria o Hacienda está todo muy parado, nadie quiere tomar decisiones. Todavía no se está notando un parón de la actividad, pero la incertidumbre política afecta mucho a la economía general.

-¿Fuera de España están las aguas más tranquilas?

-Depende. En Noruega, por ejemplo, por culpa del precio del petróleo hay un montón de barcos que están amarrados y está todo muy parado.

-¿Tienen competencia China?

-La competencia asiática viene en barcos que tienen muy poca carga tecnológica, y nosotros hacemos lo contrario. China hace barcos malos y muy baratos, como casi todo lo que hacen los chinos. Si tú compites con barcos malos, baratos y pequeños es más fácil que te hagan competencia que si haces barcos caros y muy sofisticados. Nosotros intentamos vender exclusividad, hacemos barcos que nos diferencian tecnológicamente de los demás.

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