Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria de automoción

Viza eleva a 14 millones su inversión en México para proveer a Volkswagen

El grupo vigués compra una parcela de 34.000 metros cuadrados en el estado de Puebla para la nueva planta, que proveerá a Volkswagen - Aumenta su inversión a 14 millones

Acto de colocación de la primera piedra de la nueva fábrica de Viza en Huejotzingo, en Puebla (México).

El fabricante vigués de componentes de automoción Viza ha escogido finalmente el estado de Puebla en México para instalar una nueva factoría de armaduras de asientos para los modelos que el grupo alemán Volkswagen producirá en el país, según confirmaron a FARO fuentes de la compañía. Viza cerró el pasado jueves la compra de una parcela de 34.000 metros cuadrados en el municipio de Huejotzingo y al día siguiente se celebró el acto de colocación de la primera piedra, en el que participó el gobernador del estado de Puebla, Ramón González Suárez, así como el director general de Viza, Antonio Vega. La previsión de la empresa gallega es que la planta esté ya operativa a finales de año, con unos 80 trabajadores en plantilla y tras una inversión que alcanzará al final los 14 millones de euros. México cuenta en la actualidad con más de una quincena de industrias gallegas del automóvil instaladas en su territorio.

Viza había señalado el pasado noviembre su intención de establecerse en suelo azteca para acompañar a Volkswagen en el lanzamiento de nuevos modelos en su fábrica de Puebla, con una inversión de 10 millones de euros, aunque entonces no tenía decidida su ubicación. Tras sondear varios emplazamientos en varias zonas del país, la empresa viguesa se decantó por Huejotzingo, en el mismo estado que la planta de Volkswagen a la que proveerá las armaduras (las estructuras metálicas que sostienen los asientos de un coche) traseras de un nuevo vehículo de la marca alemana que se lanzará el próximo año. La compra de los terrenos se firmó el pasado jueves: 34.000 metros cuadrados, de los que la planta (que incluye edificio de oficinas, nave para la producción, área logística, etc.) ocupará unos 7.000, según fuentes de la empresa.

El acto simbólico de arranque de las obras se celebró el viernes, con la presencia del gobernador de Puebla, Ramón González, responsables del municipio azteca de Huejotzingo y el director general de Viza, Antonio Vega (en el centro, en la imagen superior). La firma viguesa prevé que las primeras preseries de las armaduras para Volkswagen salgan de la planta ya a finales de año, para alcanzar la plena producción a lo largo de 2017, con un volumen de empleo de entre 80 y 100 personas. Viza confía en que esta nueva planta le permita aumentar su portfolio de clientes en un mercado tan importante como el Mexicano, en el que la automoción lleva años creciendo a un ritmo de dos dígitos anuales y en el que ya están presentes todos los grandes fabricantes de coches del mundo. Ésta es la tercera fábrica de la firma viguesa fuera de España, tras el centro de Pilsen (República Checa) abierto en 2004 y el de Tánger (Marruecos), inaugurado en 2012.

México se ha convertido en tiempo récord en el primer mercado de internacionalización de la industria gallega de automoción. En apenas tres años, más de una quincena de firmas de capital gallego se han instalados en el país la mayoría, en la región de El Bajío, conocida como el Detroit azteca para suministrar componentes y servicios a sus 19 factorías de coches, a las que antes de 2020 se sumarán otras cinco plantas. Entre esa quincena de compañías gallegas figuran fabricantes de componentes, auxiliares e ingenierías. Izmar y Marsan fueron las primeras en dar el salto al Detroit azteca, ubicándose en Celaya, seguidas por Demsu y EYP, el grupo vigués Copo y la ourensana Hispamoldes.Otras compañías viguesas que no dudaron en recorrer más de 9.000 kilómetros en busca de negocio fueron Esypro, Gecoinsa, Soltec y Vigotec.

Compartir el artículo

stats