Hijos de Rivera roza 332 millones de facturación y prevé crecer un 8%

La compañía espera ampliar su planta con una inversión, a tres años, de 150 millones

03.03.2016 | 13:43

Hijos de Rivera prevé incrementar este año su facturación en un 8%, tras un 2015 en el que ésta se situó en casi 332 millones de euros, un 18,5% más respecto al año anterior. Mientras, el resultado bruto de explotación (ebitda) pasó de 78,9 millones a 93, 6 millones de euros. El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha aportado estos datos en un encuentro con medios de comunicación, en el que ha explicado que su objetivo es aumentar también un 8% el volumen de litros que genera la compañía y centrar sus inversiones en ampliar la planta de cocción que tiene en A Coruña y destinar otras partidas a la planta de aguas de Loja (Granada).

Al respecto, ha calificado de "complicado" acometer otro tipo de inversiones, aunque ha admitido que para la compañía sería "un paso estratégico" poder tener su propia fábrica en Brasil, donde ha destacado los buenos resultados obtenidos. No obstante, ha manifestado que seguirán invirtiendo en sus filiales y manteniendo las alianzas a nivel europeo. Mientras, ha ratificado que esperan que el mercado internacional suponga el 10% en volumen de litros, frente al 7,5% actual.


La cerveza, el 80% de las ventas

Del balance de 2015, ha indicado que la cerveza supone el 80% de sus ventas, aunque ha destacado las cifras obtenidas con las tres marcas de agua que comercializan, Cabreiorá, Cuevas y Fontarel. En este caso, pasaron de 84 millones de litros en 2014 a 152 millones de litros el año pasado.

En el caso de la cerveza, ha calificado de "extraordinario" 2015. "Hemos pasado de 173,4 millones a 203 millones de litros, un 17,5% más", ha apuntado. Además, ha precisado que este dato supone "doblar" las cifras en relación a 2009. En cuanto al ebitda, ha destacado el crecimiento de un 18,6% respecto a 2014.


Ampliación de su planta

Mientras, ha situado la inversión de más de 53 millones acometida el año pasado "en fábricas y nuevas adquisiciones". Para este año, ha dicho que su objetivo es ampliar la zona de cocción de sus instalaciones, en A Coruña. "El año que viene estamos muertos si no ampliamos el cocimiento", ha dicho en cuanto a las necesidades de producción. Por ello, se ha mostrado confiado en que este mes el Ayuntamiento inicie el proceso que les permita también ampliar la fábrica en unos terrenos donde ahora se ubica un campo de fútbol y que habrá que recalificar.

Ignacio Rivera ha dicho que la inversión ascenderá a 150 millones en los próximos tres años y que la previsión es crear 250 empleos. En el caso de la zona de cocción, se ha mostrado confiado en que pueda estar operativa el próximo verano.

Museos e inversiones

Mientras, ha manifestado que su intención es abrir antes de que finalice este año, el museo que ubicarán en su planta del polígono de A Grela en la conmemoración de su 110 aniversario. A ello, sumarán la comercialización de una cerveza con la fórmula del fundador de la compañía.
Ignacio Rivera ha reiterado, además, su voluntad de "seguir invirtiendo en Galicia", de continuar con los patrocinios, como el que realiza en el motociclismo, y de avanzar en su consolidación en países de Latinoamérica, pero también otros como Italia.

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