Los sindicatos UGT y CIG han cargado hoy en sendos comunicados contra la "precariedad" del empleo en Galicia tras conocer las cifras del paro del mes de febrero difundidas hoy por el Gobierno.

El paro bajó en Galicia un 0,5 % en febrero, hasta las 235.268 personas, mientras que en relación al año anterior el desempleo ha bajado un 8,7 %. Según UGT Galicia, las cifras evidencian precariedad en la contratación y altos niveles de rotación laboral, lo que "siempre trae consigo temporalidad y precariedad".

Además, este sindicato muestra su preocupación por la "cronificación" del desempleo, que provoca que haya en Galicia 119.780 personas paradas "sin ningún tipo de cobertura, más de la mitad de los desempleado". UGT incide en que "tan solo el 42 %" de los beneficiarios de las prestaciones son de carácter contributivo.

Para CIG, el incremento de los contratos de menos de una semana de duración "maquilla" las cifras de desempleo en el mes de febrero en Galicia, ya que "más del 90 %" de los 61.614 contratos contabilizados durante fue temporal.

"La principal característica de los puestos de trabajo que se crean es la precariedad", apunta CIG en un comunicado, que asegura que en Galicia hay "73.440 desempleados más con respecto a 2008, el ano de inicio de la crisis económica".