El 52% de las estaciones de Pontevedra aún venden el litro de gasóleo a más de un euro

En A Coruña seis de cada diez gasolineras (63%) ya lo surten por debajo de ese precio - En Ourense suponen todavía el 40% y en Lugo, el 38%

07.01.2016 | 01:45
Una gasolinera con el gasóleo a menos de un euro el litro. // C.P.

El descenso en la cotización del petróleo tarda en trasladarse a los precios de los combustibles en las estaciones de servicio pero, ante la tendencia continuada de abaratamiento del crudo, el ahorro va trasladándose poco a poco a los consumidores. Más de la mitad de las gasolineras gallegas ya venden el litro de diésel a menos de un euro y la provincia coruñesa es la que concentra más establecimientos con precios por debajo de este umbral. Si en Galicia son 313 de las 611 estaciones de servicio operativas (el 51% del total) las que comercializan el litro de gasoil a menos de un euro, en A Coruña son más del 63%, 156 de las 246 que surten este carburante en la provincia, según los datos publicados por el Ministerio de Industria.

En la provincia de Pontevedra, por su parte, 82 de los 171 puntos de venta que suministran este combustible lo venden a menos de un euro, lo que supone el 48% del total, casi la mitad. En el caso de Ourense, solo el 40% de sus estaciones de servicio comercializan el gasóleo por debajo de ese umbral -34 de las 85 instaladas en la provincia-, una proporción que es aún inferior en el caso de Lugo. En la provincia lucense solo 41 de sus 109 gasolineras (el 38%) surten el litro de gasoil a menos de un euro.

En el caso de la gasolina, la bajada del petróleo aún no ha provocado que este carburante caiga por debajo del euro en la comunidad gallega, algo que sí ha ocurrido en otras autonomías.

En el conjunto de España, casi 8.000 estaciones de servicio españolas -ubicadas en la Península y Baleares, ya que Canarias, Ceuta y Melilla tienen una fiscalidad diferente- venden el gasóleo de automoción a menos de un euro el litro, lo que implica que las 313 gallegas representan menos del 4% del total.

El desplome del precio del crudo en los mercados internacionales desde el verano de 2014 abarató progresivamente el precio de los carburantes, que se sitúan en niveles de 2010. Según el último boletín petrolero publicado por la Comisión Europea, el diésel cuesta una media de 1,006 euros el litro en las estaciones de servicio españolas, casi un 9 % menos que hace un año.

Los precios de venta varían entre las diferentes gasolineras debido a diversos factores, entre ellos la competencia en las diferentes zonas, las prestaciones que ofrece cada estación de servicio o la distinta presión fiscal en las comunidades autónomas. De hecho, Galicia es una de las comunidades que más grava los combustibles a través del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos. La comunidad cobra el máximo permitido, lo que encarece casi cinco céntimos el litro de gasolina y de gasóleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine