El mercado automovilístico español superó ayer la simbólica barrera de un millón de turismos y todoterrenos vendidos en lo que va de ejercicio, a falta de tan solo cuatro días para que finalice el año. Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se trata de una cifra que no se superaba desde 2008, cuando las matriculaciones ascendieron a 1.073.675 vehículos, por lo que la previsión es que el mercado nacional cierre el año actual con una subida del 21% respecto a 2014.

La organización destacó que, en lo que va de mes de diciembre, las entregas de automóviles acumulan una progresión del 10% en comparación con el mismo período del año anterior y resaltó que, con estas cifras, el objetivo de cerrar 2015 con 1.035.000 unidades "está aún más cerca".

Ya a mediados de mes un informe del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) señaló que las matriculaciones de turismos y todoterrenos habían aumentado un 11,2% en la primera quincena del mes hasta las 29.776 unidades

Anfac subrayó ayer que uno de los motivos de esta mejoría de las ventas de automóviles en España es el Plan PIVE, así como las compras por parte de las empresas, gracias a un mayor dinamismo económico, una mayor financiación y un esfuerzo comercial "muy profundo" de marcas y concesionarios.

Precisamente, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se mostró partidario de la ampliación del Plan Pive 2016 no sólo hasta que duren los 120 millones de euros sobrantes de 2015 -que durarían aproximadamente hasta el próximo mes de julio-, sino a lo largo de todo el año. De esta forma, la octava edición del PIVE, aprobado en mayo, tendría una continuidad que haría repuntar aún más las ventas.

Tributación

Por otro lado, el aumento de estas ventas no repercute en gran medida en las arcas de la Agencia Tributaria. Y es que el número de vehículos que no están obligados al pago del impuesto de matriculación entre 2008 y 2014 ha aumentado un 142,8% en toda España al aumentar en gran medida los coches que emiten menos de 120 gramos de CO2, mientras que en Galicia lo hizo en un 120,34%.

De esta forma, hace siete años la comunidad contaba con 12.111 vehículos (el 22,13% del total) que no pagaban el impuesto de matriculación. Mientras, el año pasado se cerró con un total de 26.685 coches, lo que representa el 73,88% del total gallego.