El precio del barril de Brent cae a su nivel más bajo desde 2004

Se hunde a los 36,35 dólares al cierre de sesión - En el último mes bajó más del 16% - El exceso de producción, clave en el descenso

22.12.2015 | 02:28

La cotización del barril de Brent -de referencia para Europa- sigue su camino truculento este año al marcar ayer su nivel más bajo desde hace 11 años. El crudo comenzó la sesión en 36,45 dólares y cerró en 36,35, una cifra que agrava una situación difícil de asimilar por los mercados: en lo que va de mes ha bajado ya más del 16%. Los expertos apuntan que el motivo de esta drástica disminución es el aumento de la producción, en especial por el ritmo de producción que mantienen los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

Así, en el último mes se vivió una bajada del 16% en el barril de referencia en Europa. No en vano, el viernes cerró en 36,8 dólares frente a los 44,2 dólares de hace un mes. Mientras, en lo que va de año el Brent acumula un descenso del 36,2%, que alcanza el 41% en los últimos doce meses.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas bajaba hasta 34,42 dólares desde los 34,58 de la apertura, marcando así su precio más bajo desde febrero de 2009, para finaliza en 34,74 dólares. En lo que va de año, el precio del barril de petróleo de referencia para EEUU acumula un descenso un del 35,3% en 2015.

Los expertos explican esta situación de una forma muy sencilla: la baja demanda por la desaceleración de China y los países emergentes se ha juntado con un exceso de producción por parte de los principales productores mundiales. Según informaba ayer el diario espcializado Expansión, Rusia ya ha superado la barrera de los 10 millones de barriles diarios, alcanzando máximos que no se daban desde la antigua Unión Soviética. La OPEP, por su parte, sigue inundando el mercado de crudo y Adel Abdul Mahdi, ministro del Petróleo de Irak, advirtió la semana pasada que mantendrán la política de no limitar la producción de crudo. "O reducimos todos la producción para realmente defender los precios o tendremos que esperar y ver", explicó en una entrevista. Mientras, en Estados Unidos las reservas de crudo crecen con el mayor ritmo en 80 años.

Pero, ¿se reflejan estas bajadas por el aumento de la producción en el precio de los carburantes? En el último mes, el precio de venta al público del litro de la gasolina 95 se abarató un 2,7% de media en España y el gasóleo, un 5,8%, según los datos que se recogen cada lunes y publica los jueves el boletín petrolero europeo.

Desde la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) explican que los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del barril de crudo Brent sino que dependen de las cotizaciones en los mercados al por mayor.

Estos mercados están condicionados por la oferta y demanda de dichos productos y por el tipo de cambio euro-dólar.

Además, los distintos componentes que conforman el precio de cada litro de carburante también afectan a que el precio del barril no se refleje en los que aparecen en las estaciones de servicio. Así, la materia prima, la parte directamente vinculada a esos mercados, constituye alrededor de un 31% del precio de la gasolina y del 35% del precio de venta del gasóleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine