"Tendremos un escenario de crecimientos bajos, inflaciones bajas en un contexto de tipos de interés prácticamente en cero y un ciclo de mercados maduro que incrementa la volatilidad". Esta es una de las principales conclusiones que destacó el director de Productos de Inversión de Banco Sabadell, Javier Blanquet Oriol, sobre el panorama para invertir en 2016, en el que una de las prioridades será "tener una cartera diversificada". En el foro organizado por FARO DE VIGO y la entidad financiera, el también responsable de Estrategia de Clientes apuntó que el ciclo que viene será "una continuación del de este año" y señaló la importancia del ejemplo chino, país que representa el 15% del PIB mundial pero del que se desconoce "cuál es la fiabilidad de sus datos", y el de los países emergentes.

En una intervención presentada por el director de banca privada Territorial Noroeste del Sabadell, José Álvarez-Buylla, el experto intentó establecer cuáles fueron los parámetros que se dieron a lo largo de este año antes de ilustrar ante los asistentes que llenaron la sala central del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo. "Si preguntáramos a alguien en la calle cómo lo han hecho los mercados en 2015, probablemente nos diría que lo han hecho mal. Si nos fijamos en los datos concretos hemos tenido un comportamiento extraordinario", empezó Blanquet. Según matizó, la renta variable (Bolsa) se multiplicó por 3,5 desde la crisis; la renta fija privada (deuda corporativa) lo hizo por un 2,6 y la renta de gobierno (rentabilidad de la deuda pública) por 1,4.

Desgranando lo que fue el año, el ponente explicó que hasta el mes de abril se vivió "un crecimiento espectacular" que vino de la mano del anuncio de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE). En cambio, la segunda parte del curso estuvo marcada por la "volatilidad" debido a la caída de los bonos de gobierno, la incertidumbre política en Grecia y en junio comenzó el "ruido" en China, con la devaluación del yuan en agosto, "con el peor comportamiento mensual desde el 2012". De hecho, el país representa el 15% del PIB mundial, pese a que nadie puede certificar los datos que ofrecen.

Una situación hasta 2018

El segundo bloque expuesto por Javier Blanquet vino marcado por la situación que se espera para el próximo año. "Tendremos un escenario de crecimientos bajos, inflaciones bajas en un contexto de tipos de interés prácticamente en cero y un cliclo de mercados maduro que incrementa la volatilidad", aseveró a modo de resumen. Una situación que espera perdure hasta 2018.

En este contexto, el experto indicó que es clave para el inversor saber si puede o no puede asumir riesgos altos, una inversión a largo plazo, una cartera diversificada y, por último, una inversión y desinversión periódica. "A medida que yo incremente el riesgo tengo también que incrementar el plazo", concluyó.

"Si un inversor que asiste a 6.000 sesiones se pierde solo 10 la rentabilidad anualizada pasa del 7% al 4%. Si pierde los mejores 20 días, pasa a un 1,8%. Esto nos dice que nadie sabe cuando pasan las mejores o las peores sesiones. Por eso es importante graduar las entradas y las salidas para intentar evitar estos impactos", abundó.

Opciones de inversión

El tercer y último bloque de la intervención de Javier Blanquet se centró en los principales actores en el mercado inversor de cara al próximo año. Además de señalar la crisis del petróleo y sus perspectivas de "crecimiento paulatino" para el próximo año, el experto ahondó en la situación de las divisas. En concreto explicó que las de los países emergentes latinoamericanos -cuyos mercados aportan el 40% al Ibex 35- tuvieron un comportamiento malo, mientras que las divisas de países asiáticos "que se han mantenido bastante fuertes". De hecho, Blanquet indicó que existe una tendencia a considerar las divisas como activos en sí mismo.

Otra vía de mercados alternativos lanzada por Blanquet es el inmobiliario en España. El sector "está barato se mire por donde se mire" -aunque depende de las zonas- y se espera "una rentabilidad por encima del 10%" tras la "travesía por el desierto" que sufrió el sector en los años precedentes.

"Estamos en una fase avanzada del ciclo de inversión y vamos a tener retornos bajos en la mayoría de los activos, con mas incertidumbre, riesgos a la baja. El objetivo será minimizar los riesgos", sentenció.