Las empresas petroleras consideran que si se mantiene el actual entorno de precios bajos del crudo en el tiempo existe "un riesgo potencial". En su participación en el encuentro Reindustrialización y Crecimiento organizado por el Economista y patrocinado por KPMG y Ferrovial, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, destacó que las empresas del sector están haciendo "un esfuerzo" por ser competitivas en este entorno, que supone "una buena noticia" para países consumidores como España", pero advirtió de que existe este "riesgo potencial a futuro de cambios abruptos" que no sería bueno ni para los países consumidores ni para las empresas.

Así, Imaz indicó que lo necesario es una "estabilidad" de precios, ya que existe el peligro de que cuando se produzca un cambio de tendencia los precios "suban en exceso".

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, señaló que si se mantienen los actuales precios las compañías petroleras "deberán cambiar de estrategia" y aseguró que las empresas que tienen un negocio integrado "están pudiendo aguantar mejor" esta situación. "Hay que cambiar el recorte por el ahorro, que se puede conseguir con buenas alianzas y mejores estrategias de la mano de los proveedores", explicó.