El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, garantizó ayer que la entidad monetaria hará todo lo que debe para que la inflación suba lo antes posible, por lo que es muy probable que en diciembre anuncie más estímulos monetarios. Draghi señaló que el BCE está preparado para aumentar en su reunión de diciembre las compras de deuda y también, o como alternativa, bajar más la tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos y que está a día de hoy en el -0,2%.

Draghi expuso en un congreso de banca europea, celebrado en Fráncfort, que la entidad monetaria "hará todo lo que debe para subir la inflación lo antes posible", en caso de que en diciembre decida que la trayectoria de la política monetaria es insuficiente para lograr su objetivo. El presidente del BCE ha generado fuertes expectativas en los mercados financieros desde que el 22 de octubre dijo en Malta que la entidad monetaria revisaría en diciembre la relajación de su política monetaria y no cumplirlas podría tener efectos indeseados en los mercados.

Los analistas de la aseguradora Allianz descartan que las medidas del BCE vayan a tener grandes efectos, porque ya han sido descontadas, pero la rentabilidad de la deuda alemana a diez años podría caer temporalmente a cerca del 0 %, y el tipo de cambio del euro podría bajar por debajo de la paridad.

Asimismo los mercEl presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, garantizó ayer que la entidad monetaria hará todo lo que debe para que la inflación suba lo antes posible, por lo que es muy probable que en diciembre anuncie más estímulos monetarios.

Draghi señaló que el BCE está preparado para aumentar en su reunión de diciembre las compras de deuda y también, o como alternativa, bajar más la tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos y que está en el -0,2%. Draghi dijo en un congreso de banca europea, celebrado en Fráncfort, que la entidad monetaria "hará todo lo que debe para subir la inflación lo antes posible", en caso de que en diciembre decida que la trayectoria de la política monetaria es insuficiente para lograr su objetivo.

El presidente del BCE ha generado fuertes expectativas en los mercados financieros desde que el 22 de octubre dijo en Malta que la entidad monetaria revisaría en diciembre la relajación de su política monetaria y no cumplirlas podría tener efectos indeseados en los mercados.