Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Sales Herrera: "No tenemos conciencia de ahorro y está claro que las decisiones actuales van a repercutir en el futuro"

La directora comercial de BanSabadell Vida y BanSabadell Pensiones, Cristina Sales Herrera, centró su ponencia en las posibilidades que existen a día de hoy para complementar la pensión pública, que irá perdiendo peso en los próximos años de acuerdo a las proyecciones de los analistas. Aunque a día de hoy los jubilados ingresan en torno a un 75% del salario que percibían mientras trabajaban, se estima que en pocos años este porcentaje caerá hasta un 45%. Sales hizo especial hincapié en aclarar todo lo que implica la contratación de un plan de pensiones, si bien hay otras alternativas de ahorro a futuro. "Hay suficientes motivos para pensar en la jubilación", recalcó, a la vez que animó a la audiencia a preguntarse "cuánto nos dedicamos a trabajar y cuánto a pensar en un plan de pensiones".

Pese a recordar en más de una ocasión que el sistema público actual no dejará de existir y que este tipo de planes se entienden como un complemento, instó a los asistentes a plantearse su futura situación una vez alcancen la jubilación. "Solo tres de cada diez personas cuentan con planes de pensiones. No tenemos conciencia de ahorro y está claro que las decisiones actuales van a repercutir en el futuro", apuntó.

Según Sales, lo importante es "tener claro el perfil de riesgo y escoger aquel que mejor encaja con cada uno". Sin embargo animó al cambio de mentalidad: "La persona que es conservadora no va a cambiar de un día para otro. Tenemos que adaptarnos a la necesidad del cliente".

En su opinión, lo ideal sería, matizó Sales, que "cada mes esto la aportación a una bolsa de ahorro -como los planes de pensiones- se conciba como un gasto fijo, teniendo en cuenta el resto que queda para los demás gastos".

A la hora de valorar el momento en que se debe comenzar con uno de estos planes, la responsable comercial de BanSabadell Vida y BanSabadell Pensiones explicó que "cuanto antes mejor", incidiendo en que "sobre todo" es clave por de hacerlo en el momento en que se empieza a trabajar. ¿Cuánto? "Hay que ahorrar lo que se pueda y lo que se quiera", aunque para eso también está el simulador de pensiones públicas herramienta puesta la primera semana de este mes y que ayuda a "saber lo que vamos a necesitar en el futuro". "Todos ahorramos para ser felices", concluyó Sales.

Compartir el artículo

stats