Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las químicas de Porriño Óptima Cleaning y Zorka afianzarán su crecimiento para 2016

Las químicas afincadas en el polígono de A Granxa (O Porriño) Óptima Cleaning y Heva Deter Hispánica (más conocida por su principal marca, Zorka), esperan afianzar su crecimiento para 2016. La primera, bajo las órdenes de José Antonio Redondo, espera aumentar en medio millón la facturación para el próximo año y doblar la actual para 2017, gracias a la nueva planta que construirán en el mismo polígono y al fortalecimiento de sus productos. La segunda, con Héctor Pérez como gerente, buscará consolidar su mercado gallego y expandirse tras comprar la segunda nave el año pasado.

Redondo, que inició esta experiencia hace seis años, cuenta con una plantilla de diez personas y sus principales productos están enfocados al cuidado y manejo de animales. Concretamente producen antibióticos de origen natural para evitar las contaminaciones bacterianas en las ubres de vacas, cabras y ovejas. La joya de la corona es Natural Green. Con esta referencia pretenden doblar la facturación de 1,5 millones de euros de este año (que esperan superar en el mes y medio que queda de 2015) hasta los 3 millones en 2017. "Sería un fracaso no hacerlo", reconoce. Para ello contribuirá de forma importante la adquisición de una nueva parcela de más de 4.400 metros cuadrados y la construcción de una factoría (una inversión de 1,4 millones) que sustituirá a la actual, en la que están con un contrato de alquiler.

Por su parte, Héctor Pérez apunta que la química responsable del quitagrasas Zorka cuenta con 11 empleados ("está todo automatizado") y que se encuentran en la actualidad inmersos en un proyecto de crecimiento. "Antes de nada queremos consolidar el mercado gallego con este producto, que es competitivo", señala. La empresa factura 2,5 millones de euros y su volumen crece al año entre un 7 y 8 por ciento.

Compartir el artículo

stats