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La industria naval viguesa

Freire inicia los trabajos del mayor buque escuela construido en la Ría

El barco, para la Armada de Indonesia, asegura dos años de trabajo para 300 personas

El astillero vigués Freire (Construcciones Navales Paulino Freire) iniciará el próximo lunes el corte de chapa del que será el mayor buque escuela construido en la Ría, con 110 metros de eslora y capacidad para alojar a 200 personas a bordo, según ha podido saber FARO. El barco, encargado por el Ministerio de Defensa de Indonesia para el entrenamiento de cadetes de la Armada nacional, asegura dos años de actividad para una media de 300 trabajadores (entre personal de la propia factoría y de la industria auxiliar de la comarca) y representa un desafío por el velamen que desplegará: 3.350 metros cuadrados de vela en un aparejo Bricbarca. El astillero vigués instruirá además en el manejo del buque a los oficiales indonesios durante todo el proceso de construcción.

La entrada en vigor del contrato se produjo el pasado mes de julio, pero la adjudicación en un concurso internacional se remonta a junio de 2013. Freire había presentado la oferta más competitiva de cuantas acudieron a la licitación internacional del Ministerio de Defensa indonesio, con un presupuesto de 70 millones de dólares (unos 65 millones de euros al cambio actual). Además del astillero vigués, participaron la compañía asturiana Gondán, la polaca Bumar SP Z.O.O. y las holandesas Icon Yachts y Damen Schelde Naval Shipbuilding, como avanzó FARO en exclusiva en noviembre de 2012. Y a la final del concurso habían llegado Freire y Bumar; éste último con un proyecto de velero de 78 metros de eslora y un presupuesto de 64,7 millones de dólares.

El buque de Freire, diseñado por la compañía española Oliver Design, sustituirá al KRI Dewaruci (de 58 metros de eslora, ya retirado del servicio) y tendrá 110 metros de eslora por 12 de manga y 6 de calado. El barco, con aparejo tipo Bricbarca (tres palos, al estilo bergantín), tendrá 3.350 metros cuadrados de superficie de velamen y servirá de plataforma naval de entrenamiento con capacidad para alojar a 200 personas a bordo, de las cuales 120 serán cadetes en instrucción. El contrato asegura 346.000 horas de trabajo a la factoría naval durante un periodo de 22-24 meses, empleando a una media de 300 personas, y consolida la cartera de pedidos de Freire.

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En construcción tiene un buque arrastrero congelador para Noruega, el Holmøy, de 69 metros de eslora por 17 de manga (valorado en cerca de 30 millones de euros), y un moderno oceanográfico para la Marina de Guerra de Perú, de 95 metros. Este último contrato, firmado a finales del año pasado y presupuestado en unos 73 millones de euros, ha vuelto a colocar a Freire como referente internacional para la construcción de buques de investigación marina. A mayores, pendientes de entrar en vigor, el astillero que preside Jesús Freire tiene adjudicados otro buque oceanográfico de casco reforzado para India, de 130 metros de eslora, y un barco de investigación de menor tamaño (54,8 metros) para Kuwait. La firma también había ganado un concurso para la construcción de un buque de investigación polar de 130 metros de eslora para India, para el Centro Nacional de Investigación Oceánica y Antártica (GOA).

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