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La industria del motor

Portugal impulsa un clúster de automoción como el de Galicia para captar más fábricas

La entidad, que arrancará su actividad en 2016, cuenta con apoyo de las plantas lusas de PSA y VW - Busca reforzar la competitividad del sector para captar nuevas fábricas

Cadena de montaje de la planta lusa de PSA Peugeot Citroën, con los modelos Berlingo y Partner. // P.M.

La industria portuguesa del automóvil ha decidido organizarse en torno a un clúster similar al gallego para reforzar su competitividad y allanar el terreno para la implantación en suelo luso de nuevos fabricantes de coches. La entidad, que cuenta con respaldo público de Lisboa y está apadrinado por las plantas portuguesas de los grupos PSA Peugeot Citroën y Volkswagen -las dos principales industrias automovilísticas del país-, estará operativa el próximo año y al igual que Ceaga (la fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia) integrará toda la cadena de valor del sector: constructores de vehículos, fabricantes de componentes y auxiliares y un centro tecnológico: el CEIIA (Centro de Excelência e Inovação para a Indústria Automóvel), aliado estratégico en varios proyectos del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

Con la concepción de este clúster, la industria lusa busca una mayor coordinación de todas las empresas vinculadas a la automoción para fortalecer el sector. El país cuenta desde 1979 con una asociación a nivel nacional (Afia) que agrupa a sus principales fabricantes de componentes para la automoción -en la que también hay empresas gallegas, como el grupo vigués Copo-, y que representa los intereses de unas 200 firmas con una facturación global que en 2014 superó los 7.500 millones de euros, pero en la que no participan las dos grandes plantas de coches del país: Autoeuropa, en Palmela (próxima a Setúbal), del grupo germano Volkswagen, y Mangualde, de la multinacional francesa PSA Peugeot Citroën y que industrialmente está vinculada al centro de Vigo. El presidente de Afia (Associação de Fabricantes para a Indústria Automóvel, similar a la española Sernauto), Tomás Moreira, defiende la constitución del clúster y asegura que tanto Volkswagen como PSA están "muy implicados" en el proyecto, con la aportación de ideas e iniciativas para aumentar las potencialidades de toda la cadena de valor, según declaró en AutoRevista.

El futuro clúster del motor de Portugal también cuenta con el respaldo del Gobierno luso, que está promoviendo la puesta en marcha de estos polos de competitividad a través de concursos públicos en sectores estratégicos del país para relanzar su industria y de paso tener más facilidades para optar a fondos europeos. En el caso del automovilístico, desde Afia confían en que el clúster apuntale Portugal como posible receptor de una nueva fábrica de coches, como avanzó FARO (ver edición del pasado 10 de septiembre). Portugal defiende su idoneidad para acoger una nueva factoría por la presencia de proveedores low-cost y su saber hacer y apunta al norte del país como el mejor enclave para acoger una inversión de estas características. A la espera de que algún OEM (siglas en inglés de Original Equipment Manufacturer) decida instalarse en el país, las que sí están invirtiendo en Portugal son las industrias de componentes, y destacan ejemplos como las nuevas aperturas de BorgWarner en Viana do Castelo (Lanheses), MGI Coutier y Valver en Paredes de Coura y el Grupo GMD (Eurocast) en Arcos de Valdevez, entre otras. En la actualidad, el centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën ya compra en el país el 7% de sus componentes, aunque este porcentaje aumentará con el lanzamiento del proyecto K9.

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