La Audiencia de Pontevedra acaba de emitir una nueva resolución que viene a proteger a los consumidores frente a las actuaciones abusivas de los bancos. Si anteriormente ya fueron anuladas cláusulas suelo, ahora una decisión de este tribunal acaba por eliminar otra cláusula de un contrato de préstamo de vencimiento anticipado y además anula una ejecución hipotecaria en Tomiño que se había ordenado en virtud de la misma.

La Sala General de Magistrados del orden civil de la Audiencia Provincial de Pontevedra dictó esta resolución en la que declara la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado que se recogía en una escritura de préstamo con garantía hipotecaria y en virtud de la cual el banco se reservaba la facultad de reclamar el total, incluidas las cuotas no vencidas, en caso de impacto de una sola cuota tanto del plazo principal como de los intereses.

En la resolución se concluye de que se trata de una cláusula que no fue negociada individualmente, sino "impuesta por la entidad financiera sin que el consumidor haya podido influir en su contenido", indicaron fuentes del TSXG.