Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Junceda: "Sabadell Gallego será en cinco años uno de los tres grandes bancos de la comunidad"

"Sabadell Gallego será en cinco años uno de los tres grandes bancos de la región"

Pablo Junceda, durante la entrevista. // Ricardo Grobas

Uno de los principales pasos en la integración del Banco Gallego en el Sabadell tras hacerse con él en la subasta convocada al amparo de la reestructuración de la antigua NCG fue la fusión tecnológica. Meter el motor de un Fórmula 1 en un utilitario. De eso pasó ya un año y medio y el responsable de la nueva entidad "ya casi" ni se acuerda. "Nos sentimos absolutamente como en casa, es un proyecto de una galleguidad incontestable y que Galicia nos compró desde el primer minuto", asegura Pablo Junceda. Los números, en un momento en el que la banca suda por hacer negocio, les acompañan. Por eso el director general de Sabadell Gallego saca pecho y asegura que tienen "mucho margen" para seguir creciendo al 20% en concesión de crédito. El objetivo es claro. "Ser -resume- los mejores de Galicia".

-¿Sabadell se ha hecho más gallego o el Gallego se hizo Sabadell?

-¡Llevamos más de 50 años aquí! Dar el paso de 28 a 130 oficinas es reforzar esa galleguidad. Y no es un eslogan. El otro día me comentaba el exalcalde Baiona, ahora conselleiro de Sanidade, el cariño que demostramos con esta tierra haciendo allí la oficina bancaria más bonita de Galicia. Vienen turistas a verla. Eso es galleguidad, como la sucursal que inauguramos este verano en Sanxenxo o los cajeros de última generación que pondremos en Mondoñedo. Fíjate. El presidente del consejo de Sabadell Gallego, José Luis Negro, es de Monterroso. El director financiero del grupo, Tomás Varela Muíña, es gallego. La jefa de Estrategia Estudios, Sofía Rodríguez, es gallega. El proyecto nos ha hecho ser más gallegos.

-El proceso de integración ya está "casi olvidado", pero lo cierto es que eran dos culturas financieras muy diferentes.

-Pero muy complementarias. De un lado la vinculación a la banca de empresas, de negocio internacional, tan propio de Sabadell, con una cultura tan apegada al terreno, de particulares, como la de Gallego. Al final las sinergias son fantásticas. Siempre digo que el futuro de la economía de Galicia tiene que ir por la misma vía de complementariedad.

-¿Complementariedad en la economía gallega?

-Porque Galicia tiene que apostar por el polo exterior. La internacionalización es clave. Y el otro polo a desarrollar es el propio, lo interior, lo rural. La agricultura, la ganadería y la pesca. En Sabadell Gallego estamos construyendo una entidad que cada vez será más para la economía gallega, con la referencia única que es en España el Sabadell como pasaporte para las empresas y el conocimiento del polo propio que nos aportó Gallego. Precisamente porque la economía gallega tendrá que ser bipolar o no estará a la altura que se merece.

-Pero la integración tuvo que costar, aunque solo sea por la modernidad que le faltaba a Gallego y la red infrautilizada.

-Por eso hicimos una inversión fortísima en tecnología. El buen banco tiene tecnología, moderniza sus infraestructuras y abre todos los días. Si recorres ahora cualquiera de esas oficinas verás la red de cajeros más moderna de Europa en Galicia.

-¿Ya son rentables esas oficinas que antes abrían por horas?

-En muchos casos avanzaron muchísimo en su rentabilidad. La tecnología bancaria te permite mayores sinergias y eficiencias. Todavía tenemos oficinas que no están en los índices que nos gustarían, pero estamos absolutamente convencidos de que los tendrán gracias a nuestros equipos y su esfuerzo. Para ser un buen banco hay que ser rentable, porque sus accionistas quieren también su rentabilidad. Yo no entiendo un banco que no sea eficiente y rentable. Será otra cosa, pero no un banco.

-¿El qué?

-Otra cosa.

-¿Una caja de ahorros?

-Hubo y hay cajas todavía muy rentables y eficientes.

-Con tanto debate sobre la eficiencia en el sector, creí que estaba lanzando un mensaje a alguien.

-A nadie.

-Durante el primer semestre sumaron 12.400 clientes nuevos. ¿Se sigue pescando en río revuelto?

-Más que por río revuelto, se sigue pescando con servicio de calidad. Como los buenos arquitectos, empezamos la casa por los cimientos, que son los clientes, donde estamos creciendo muy especialmente. El objetivo de equilibrarlos con la cuota de oficinas ya está superado en varios segmentos y ahora damos el paso de incrementar nuestra cuota de negocio.

-Está la férrea competencia.

-Nos llevamos muy bien con nuestra competencia y creemos que somos buenos competidores. No tenemos que aprovecharnos en ningún río revuelto. El despegue de la calidad de servicio de Sabadell Gallego desde la integración es espectacular, casi a los mismos índices que todo el grupo, que es líder en el sector en España.

-Cada vez más uniformizado tras la tempestad de la reestructuración. Todos se presentan como buenos. ¿Qué ofrece Sabadell Gallego que no ofrezcan los demás?

-Conforme se va tranquilizando el sector, empiezan otros condicionantes. En estos momentos en Galicia no existe ningún problema de déficit de financiación. Ahora bien, hay quien da más y quien da menos. Nosotros crecemos en inversión a ritmos del 20% este año. Un 18% en familias y un 36% en empresas. ¿Qué nos diferencia a unos de otros? La vocación de invertir y creer en los proyectos de Galicia. Y por si hubiese más entidades con ese compromiso, debemos ser ágiles y rápidos. Desde el 1 de octubre estamos dispuestos a contestar y formalizar una petición de crédito, las dos cosas, en 48 horas.

-Crecen el doble en financiación a empresas que a familias. ¿Necesitaban más financiación o hay más reticencia con los particulares?

-Los volúmenes de inversión lo van consumiendo las pymes, los negocios y los autónomos, que son el corazón de la economía gallega. Y no hay que olvidar que los autónomos son a la vez familias. También es cierto que los empresarios tienen un componente de asunción de riesgos mayor y se nota el incremento más en la salida de la crisis. Cuando se consolide la recuperación, se disparará el consumo y se equilibrarán los niveles. Pero te voy a dar un dato. Nuestro crecimiento en formalización de hipotecas en Galicia supera el 60%.

-¿Y eso se puede aguantar?

-Eso es sostenible en la medida que la crisis vaya pasando, no de manera indefinida. Venimos de niveles muy bajos. Las familias se lo pensaban cuatro veces antes de comprar una vivienda, ahora lo piensan dos y llegará en un momento en que lo piensen las veces que lo tengan que pensar. A la vez es un círculo virtuoso que generará la aparición de otros sectores que estaban adormecidos o desaparecidos, como el inmobiliario.

-¿Lo están financiando?

-Lo hemos dicho y lo ponemos en práctica. Volvemos a financiar promociones inmobiliarias en Galicia. Ya tenemos cinco aprobadas y otras siete más en estudio que creo que también saldrán.

-Y el ritmo general del 20% en crédito, ¿eso es sostenible?

-En este momento tenemos una cuota cercana al 5% en crédito en Galicia y aspiramos a por lo menos el doble. Por lo que este ritmo es sostenible durante mucho tiempo. Además, hay muchos proyectos empresariales vinculados al ámbito rural, el sector pesquero y el turismo alternativo al sol y playa en los que nos vamos a volcar.

-Dice que Galicia no tiene un problema de financiación. Hace dos años me contó que los empresarios le llamaban desesperados. ¿Tanto cambiaron las cosas?

-Cambiaron mucho, sí. Ya estamos en la batalla de la agilidad y la calidad de servicio. Cuando me siento ahora con los empresarios, lo que piden es buen servicio en algún país o determinadas claves tecnológicas. En todo caso, a mí me gusta hablar con hechos. Aquel empresario o familia con problemas de financiación y que tenga un proyecto con cabeza que me llame.

-Las estadísticas del Banco de España, sin embargo, demuestran que, como mínimo, en Galicia hay todavía muchas más amortizaciones que crédito nuevo.

-Como toda la economía española, la gallega tenía que desapalancarse. Pero eso afecta a aquellas entidades que en algún momento decidieron no apostar por invertir en Galicia. Nosotros crecemos en cuota, hemos seguido el camino contrario, en el que estamos cómodos, financiando proyectos que de verdad tengan sentido.

-Lo ha destacado ya dos veces. ¿Qué es un proyecto "con sentido"?

-Con un modelo de negocio razonable. Siempre se asumen riesgos, el negocio puede ir bien o mal, pero lo que no se puede financiar es un proyecto que ya sobre el papel no tiene sentido.

-Tras la compra del Gallego avanzó que había margen para la apertura de oficinas. ¿Las habrá?

-Tenemos claro que en el ámbito rural estamos muy bien posicionados y que hay capacidad de crecimiento en zonas urbanas, como el caso de Vigo.

-¿Hay proyectos?

-Estudiamos cinco nuevas oficinas.

-Sabadell Gallego se libra de la unificación de marca que eliminará Atlántico y CAM. ¿Qué pasará?

-Nuestro presidente siempre dice que las marcas son patrimonio del cliente. Estamos comodísimos con una marca tan solvente y fuerte como Sabadell y muy orgullosos del apellido tan íntimo de Gallego. En su momento se tomará la decisión que haya que tomar, pero ahora estamos cómodos y te repito lo que dice nuestro presidente.

-¿Cómo será Sabadell Gallego cuando acabe la década?

-Dentro de cinco años lo veo como una referencia indiscutible en la banca gallega.

-Pero por todo lo que ha dicho, una referencia ya es hoy.

-Nos gusta hacer las cosas paso a paso. Cuando te hablo de referencia es no ser los primeros o los segundos, sino los mejores...

-¿Los terceros?

-Primero, ser los mejores. Y ya que me pones en esa situación y hemos demostrado ser un banco valiente, te diría que en esos cinco años Sabadell Gallego será uno de los tres primeros y principales bancos de Galicia. No tengas duda.

"Si alguien merece la Medalla de Galicia somos todos los que hemos trabajado por Pescanova"

  • -Y Pescanova se salvó.-Se salvó. Quizás recuerdes que en su momento decíamos que lo mejor que podíamos hacer todos los involucrados era dejar trabajar a las personas que estaban gestionando el problema. Desde el primer minuto nosotros entendimos que había que luchar para que Pescanova fuese una referencia como empresa gallega, española, del sector, siempre con el horizonte de los más de 10.000 gallegos que trabajan en ella. Nuestro compromiso era sacar adelante Pescanova. Todas las entidades, todos los involucrados, hemos plasmado ese compromiso con responsabilidad, pero también con generosidad. Con ese 20% que tienen los minoritarios.-A partir de ahora, ¿qué?.-Pescanova está en el buen camino. Hay que dejar que las personas involucradas sigan trabajando en los pasos a dar en las próximas semanas para que renazca y sea un orgullo para Galicia, para España, para la banca y de una manera muy especial para Sabadell Gallego. Si alguien se merece la Medalla de Galicia somos todos los que hemos trabajado para sacar adelante el proyecto e incluyo en todos a bancos, administración concursal, órganos judiciales, auditores, asesores, accionistas y de una manera muy especial a los empleados, que han sabido demostrar su compromiso con su empresa en momentos muy difíciles.-Los accionistas críticos dicen que son bancos y que venderán pronto y al mejor postor.-Pescanova volverá a ser una gran compañía. La que fue y nunca debió dejar de ser. Y es estupendo tener a los bancos en el accionariado porque son los que dan financiación. Es un gran valor tenernos cerca.-¿Ya tienen consejero delegado?-Hay que dejar trabajar a los que se ocupan de ese tema.

Compartir el artículo

stats