Pablo Isla: "El crecimiento futuro de Inditex no tiene límites"

El presidente de la firma gallega anima a las empresas que quieran ser "las mejores a competir con los mejores"

06.10.2015 | 22:15
El presidente de Inditex, Pablo Isla // J. ROLLER

El presidente de Inditex, Pablo Isla, aseguró hoy en el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que el crecimiento futuro de Inditex no tiene límites, tanto en tiendas físicas como en la venta online. "El crecimiento de Inditex, su recorrido, si hacemos las cosas bien, no tiene límites, como ha demostrado la experiencia de los últimos años", sentenció el presidente de la multinacional textil gallega durante al repaso a la historia del grupo desde su fundación en 1963 por Amancio Ortega. En esta visión de futuro considera clave el hecho de que Inditex cuente con ocho enseñas distintas, con gran capacidad de crecimiento en numerosos mercados de todo el mundo, por lo que apuesta por una visión "global" a la hora de diseñar los planes de desarrollo de la compañía.

El máximo directivo de la firma de Arteixo destacó además que el grupo de profesionales de Inditex (unos 140.000 trabajadores) tiene buena parte de culpa en la buena evolución de la empresa y animó a todas las empresas que quieren ser "las mejores" de su sector "a competir con los mejores", como hizo la propia Inditex a finales de los 80 con la apertura de importantes tiendas en el exterior, como en París o Nueva York.

"La tienda juega un papel clave. Debe transmitir lo que quiere el cliente para que se ponga en marcha toda la maquinaria y decidir qué producto se va a enviar en función de las necesidades. No queremos perder ese toque humano y que el director de la tienda se sienta dueño del producto que tiene", ha agregado.

Para Isla, este es "un proceso tremendamente exigente, un no parar", aunque reconoce que esta dinámica "se adapta directamente al mundo digital" y por eso "el desarrollo es muy fácil" porque "no altera la forma de trabajar".

Cada vez que se abre un punto de distribución online en un país funciona igual que el resto de las tiendas, se hacen dos envíos por semana en función de las necesidades, por lo que la ampliación, que en Europa empezó en España y ahora está en Reino Unido y Polonia, apenas supone agregar un punto de distribución.

Lo mismo ocurrió en Estados Unidos, donde al principio solo había una tienda en la costa este y ahora también está en la costa oeste, y algo parecido ocurre en China, y por eso, en el mundo "es imposible verle límite al potencial".

La empresa no tiene deuda y establece una clara "prioridad" para "el uso de la caja" que "siempre es la inversión" -1.400 millones de euros en 2014-, destinada a tiendas, con aperturas y reformas, y también a logística, centrada en la tecnología.

No olvida Isla la acción social, con diversos programas destinados a la inclusión, la vista puesta en el reciclaje y una apuesta por convertir todas las tiendas en "ecoeficientes" en 2020.

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