La caída en agosto a mínimos históricos del euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ahorrará casi 140 euros al año a las familias con préstamos para la compra de vivienda en Galicia.

El euríbor a doce meses, que muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero que es la principal referencia hipotecaria a tipo variable, marcó en agosto un nuevo mínimo histórico en el 0,162%, tras haber repuntado en julio por primera vez tras una racha de catorce meses consecutivos de descensos.

No obstante ese repunte, el euríbor de julio permitió a las familias con hipotecas beneficiarse de descuentos de entre 225 y 110 euros anuales, una rebaja que ahora se amplía ya que el diferencial entre el euríbor de agosto de 2015 y el de un año atrás es mayor. Y es que en agosto de 2014, el euríbor se situaba en el 0,469%, casi el triple de su cierre en agosto de este año.

En aquel momento, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era de 102.430 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que al aplicarle el euríbor entonces en vigor suponía pagar una cuota mensual de 361,91 euros