Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Freiremar deja sin prestación al personal que despidió en Vigo y ejecutará otro ERE

Informa a los 101 empleados con un burofax y un "sms" que están de alta en la empresa con efectos desde octubre de 2014 -La indemnización será de 20 días y no de los 45 acordados

Trabajadoras de Elaborados Freiremar Vigo, concentradas contra el ERE de la pesquera. // Marta G. Brea

"Tramitada alta de fecha 21/10/2014 en Elaborados Freiremar Vigo SA. Más información 901502050. Tesorería General de la Seguridad Social". Este es el mensaje de móvil que han recibido los 101 trabajadores vigueses de la compañía pesquera, despedidos en noviembre de 2013 sin indemnización, sin finiquito y con nóminas atrasadas a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 322 empleados de toda España. Todos ellos han recibido asimismo un burofax en el que se les comunica que, con efectos retroactivos, están dados de alta en la Seguridad Social. Freiremar ha decidido así ejecutar en parte la sentencia -no firme- de la Audiencia Nacional, que declaró nulo el ERE y obligó a la compañía a readmitir al personal o, en su defecto, a pagarles 45 días por año trabajado de indemnización. Con esta decisión, según fuentes jurídicas, "Freiremar podrá forzar una indemnización de 20 días". Y lo que es peor: los trabajadores que estaban percibiendo una prestación dejarán de hacerlo de forma "automática".

La sentencia del Alto Tribunal forzaba la readmisión de los 322 despedidos siempre y cuando tuviesen un centro de trabajo al que incorporarse. No es el caso de Vigo, cuya planta de elaborados no tiene actividad y solo cuenta con personal comercial y carretilleros. "Como no van a mandar a todas las personas a trabajar a Canarias [la compañía tiene base en Las Palmas], Freiremar hará otro ERE y ahora sí que podrá aducir motivos económicos para realizar un despido colectivo y que la indemnización sea la mínima legal", de veinte días con un máximo de doce meses. ¿Por qué? Porque la sociedad está en concurso de acreedores y ha iniciado la fase de convenio, como avanzó FARO, y compete al administrador concursal el decidir qué hacer con los 322 empleados, incluidos los 101 de Vigo.

De las personas que trabajaban en la planta olívica "algunas" encontraron otro empleo, según los sindicatos, y "la mayor parte" está en situación de desempleo e ingresando una prestación. Como confirma uno de los abogados de los trabajadores, Pedro Feced, "la consecuencia es que dejan de cobrar el paro y deben pasar a cobrar los salarios". Pero la compañía ya acumula cuantiosas deudas con su plantilla, por lo que los expertos en derecho laboral auguran que "será el Fogasa quien les pague, y a saber cuándo". Feced confirmó a este periódico que ha enviado un burofax al administrador concursal "requiriéndole para que empiece a pagar los salarios y advirtiéndole de las responsabilidades legales en que puede incurrir". Los trabajadores que han estado empleados desde que fueron despedidos tendrán que hacer una declaración complementaria de la Renta de 2014 o 2015 al tener dos pagadores en el mismo ejercicio, por mucho que la pesquera Freiremar no les haya abonado nada.

El teléfono al que los trabajadores tienen que llamar para informarse del procedimiento, y que les llegó vía "sms", no es gratuito.

Compartir el artículo

stats