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CIE Galfor aumenta su producción un 27% y logra "un hito" para el centro ourensano

-La factoría invirtió 9 millones de euros en una quinta línea de cigüeñales -Uno de cada cuatro coches ensamblados en la UE llevará sus productos

Núñez Feijóo, Baltar y Francisco Conde observan los cigüeñales fabricados por CIE Galfor. // Jesús Regal

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso ayer a la fábrica de componentes de automoción CIE Galfor instalada en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas (Ourense) como ejemplo de empresa competitiva y "orgullo" para la industria gallega por sus excelentes cifras de facturación y penetración en los mercados internacionales. Feijóo y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, participaron en la inauguración de la quinta línea de fabricación de cigüeñales forjados acompañando al presidente del grupo CIE Automotive en el que está integrada esta compañía, Antón Pradera, y mantuvieron una reunión con el equipo directivo. Tras realizar una visita a la planta ourensana de 66.000 metros cuadrados, Feijóo garantizó el apoyo de la Xunta a "cada proyecto de innovación y tecnología".

La quinta línea de fabricación de cigüeñales ha supuesto una inversión de 9 millones de euros y eleva la producción de CIE Galfor hasta los 4,5 millones de piezas al año, 1,2 millones más que hasta ahora. Con esta ampliación, destacó el presidente autonómico, se produce "un hito" para el sector en Galicia ya que uno de cada cuatro coches ensamblados en Europa "llevará una pieza fabricada en Ourense". Pero además, matizó, se trata del cigüeñal, que es un componente clave "para mejorar la eficiencia del motor, el confort de los ocupantes y la seguridad del vehículo". En este sentido, Feijóo destacó de CIE Galfor el "nivel de autoexigencia" en cuanto a innovación y apuntó que el 100% de la producción se exporta, "lo que acredita que desde aquí se venden piezas para todos los constructores de vehículos del mundo".

CIE Galfor es el proveedor de referencia para marcas de primer nivel como Volkswagen, Audi, Renault, Mercedes Benz, Jaguar, BMW, Fiat, Ford, GM o Maseratti. Además, está en la vanguardia del desarrollo de la tecnología de forja centro de CIE Automotive, y da apoyo a plantas en Lituania, China, México, India, Alemania e Inglaterra.

El presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, destacó las bases "muy sólidas" de la compañía como clave de su futuro, así como su "espíritu cooperativo", lo que le ha permitido centrarse en la eficiencia y asegurar los resultados económicos:"Yo me atrevo a decir que esto es casi una multinacional gallega en el mundo de la forja", afirmó Pradera, que dio relevancia a las inversiones y el conocimiento que exporta la compañía "con unos 500 millones de euros de facturación, lo que quiere decir que estás en el top ten mundial de la forja". Esto, unido a que CIE Galfor "va a salir de la crisis teniendo el doble de dimensión que antes, nos pone muy difícil no sentirnos orgullosos". Avanzó que se abre una nueva célula de producción "pero habrá más".

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