El ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó ayer que España registrará "buenos y positivos" datos tanto de desempleo como de afiliación a la Seguridad Social en marzo y en el conjunto del primer trimestre. Hasta que no se confirmen los datos, el Gobierno no podrá terminar de afinar su previsión de crecimiento económico para 2015 que incluirá en su Programa de Estabilidad. No obstante, el ministro explicó que el crecimiento de España podría ir del 2,5% hasta el 3% en 2015, en línea con las previsiones que han presentado organismos nacionales e internacionales.

"Décima arriba, décima abajo van en la misma línea", aseguró el ministro, que destacó las "sorpresas positivas que está dando la economía española", como la mejora de la demanda doméstica, del consumo y de las condiciones de financiación. Respecto a esta última, aseguró que su mejoría no solo se ha dejado notar en la caída de la prima de riesgo, también lo ha hecho en los flujos del crédito.

De Guindos apuntó que la caída del euribor ha propiciado una mejora en la renta disponible de las familias en unos 6.500 millones anuales y aseguró que el sector de la construcción ha dejado de ser un factor de freno para la economía española y que incluso ha empezado a tener aportaciones "relativamente positivas".