La apuesta de PSA Peugeot Citroën por Marruecos va más allá del mero aprovisionamiento de piezas y componentes para sus plantas ibéricas (entre ellas Vigo), como avanzó FARO, y llega incluso al motor de la multinacional francesa: la ingeniería. PSA, en su estrategia por reducir costes para mejorar su rentabilidad, subcontratará parte de sus actividades de innovación y desarrollo a un centro que la ingeniería francesa Altran tiene en Casablanca, en el que trabajan unos 250 técnicos para diferentes clientes.

La noticia causó revuelo ayer en Francia por el recuerdo reciente de Renault-Nissan (alianza de la que Carlos Tavares, nuevo patrón de PSA, fue director de operaciones hasta agosto de 2013), que hace unos años trasladó a Rumanía buena parte de su ingeniería por la misma razón. Y eso a pesar de que PSA se comprometió con los sindicatos a mantener en el país el 75% de su esfuerzo en I+D hasta 2016. Los centros técnicos franceses (Vélizy, Sochaux, etc.) emplean en la actualidad a unas 14.500 personas, y PSA es la empresa gala que más patentes industriales registra al año.

Una información de Reuters lanzada a primera hora de la tarde informaba sobre la construcción de un nuevo centro de I+D de Altran para PSA Peugeot Citroën en Casablanca, que llegará a emplear a unos 1.500 ingenieros, y que supondría un primer paso en la estrategia de la corporación francesa para establecerse (de nuevo) en el Magreb. La propia Altran matizaba, horas más tarde, que dicho centro ya está operativo desde 2012 para prestar servicio a diferentes clientes, entre ellos PSA, y que cuenta con 250 técnicos con la aspiración de duplicar ese número en los próximos años.

Lo que no corrigió Altran es que el pasado febrero ganó un concurso de PSA para desarrollar actividades de I+D fuera de Europa, y una portavoz del fabricante de coches reconoció que existe un proyecto de outsourcing (externalización) en materia de innovación, que forma parte del plan Back in the Race de Tavares, aunque declinó confirmar la apuesta por Marruecos, según Reuters.

PSA lleva años estudiando posibles localizaciones para actividades de I+D fuera de Europa, sobre todo en España, Portugal y Marruecos, como recogía este periódico en su edición del 27 de agosto de 2013. Pero en ese proceso ha apostado por la subcontratación o externalización de proyectos a socios tecnológicos, frente a la puesta en marcha de un centro de I+D propio. En la comunidad, la multinacional francesa ha constituido una unidad mixta de investigación con el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), en la que colabora la Xunta, para avanzar en los sistemas de conducción automatizada.

En el caso del centro de Altran en Casablanca, éste se dedicará a tareas de diseño asistido por ordenador de piezas (computer-aided design), cálculo científico y documentación técnica, según el diario francés Les Echos. Se trataría de actividades que no forman parte del core business (corazón del negocio) de la dirección de desarrollo e innovación de PSA. Pero no deja de ser carga de trabajo que los centros franceses perderán a favor de Marruecos.

El grupo se ha marcado como objetivo duplicar sus compras de componentes y materias en países low-cost hasta 2020, lo que supondrá pasar del 20% actual al 40%. Y con respecto a sus fábricas en España y Portugal, PSA quiere triplicar las importaciones de cara a los próximos lanzamientos industriales.