La Agencia Tributaria pondrá en marcha el 1 de enero de 2017 un nuevo sistema de gestión del IVA para empresas y profesionales, basado en información en tiempo real, para agilizar las devoluciones, proporcionar al contribuyente los datos fiscales para su declaración y mejorar el control tributario.

Durante la presentación del nuevo sistema, el director general de la AEAT, Santiago Menéndez, explicó ayer que se trata de una adecuación del trámite a las nuevas tecnologías que sólo será obligatorio para las grandes empresas, grupos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual, un colectivo de alrededor de 62.000 contribuyentes, mientras que para el resto será voluntario.

El colectivo obligado a acogerse al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) representa el 80 % de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España. El SII no estará en vigor hasta 2017 para dar margen suficiente a la administración y a las empresas para adaptarse e introducir los cambios normativos necesarios.